SANTO DOMINGO- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia anuló la sentencia que condenó a ocho años de prisión a los empresarios Manuel Arturo Pellerano Peña y Juan Felipe Mendoza, por estafar a ahorrantes del Banco Nacional de Crédito (Bancrédito) y provocar la quiebra fraudilenta de esta entidad.
El tribunal ordenó la celebración de un nuevo juicio a favor de ambos, quienes guardan prisión en la cárcel de Najayo, en San Cristóbal.
La sentencia ordena que el nuevo juicio se celebre en la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional para una nueva valoración de las pruebas.
“Anula la sentencia objeto del presente recurso, y ordena la celebración de un nuevo juicio, para una nueva valoración de la prueba; en consecuencia, envía el asunto a la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, para tales fines”, explica la sentencia del 13 de junio.
La SCJ acogió el recurso de revisión presentado por los abogados de Pellerano Peña y Mendoza por lo que ordenó la suspensión de la sentencia que los condenó a 8 años de prisión, y se le impone una fianza de 10 millones de pesos.
“Tercero: ordena la suspensión de la ejecución de la sentencia recurrida, en consecuencia, impone a Manuel Arturo Pellerano Peña y a Juan Felipe Mendoza Gómez, la presentación de una garantía económica de diez millones de pesos, a través de una compañía dedicada a esos fines, y la prohibición de salir del país”, explica la sentencia.
El dictamen está firmado por los jueces, Miriam Germán Brito, Alejandro Moscoso Segarra, Fran Soto e Hiroíto Reyes.
Pellerano Peña y Juan Felipe Mendoza fueron hallados culpables del fraude por 20 mil millones de pesos contra los ahorrantes de Bancrédito y contra el Estado dominicano representado por la autoridad monetaria y financiera.
Ambos fueron condenados, además de 8 años de cárcel, al pago de una indemnización de 2.5 millones de pesos.
0 comments :
Publicar un comentario