SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, autorizó ayer aplicar un tratamiento de quimioterapia que requiere una joven de 16 años que padece de leucemia y tiene un embarazo de nueve semanas.
El información fue ofrecida durante la clausura del Segundo Foro Hemisférico “Ciudadanía Plena de las Mujeres para la Democracia”, luego de que varias participantes pidieran a las autoridades dominicanas que autorizaran el tratamiento que requiere la joven que lleva varias semanas interna en el hospital del Seguro Médico Para Maestros (SEMMA), en Gascue.
La primera en hacer la petición fue la representante del Colectivo Mujer y Salud, Sergia Galván, al proponer que los derechos sexuales y reproductivos sean vinculados a la ciudadanía. Varias participantes se unieron a su reclamo.
Posteriormente, la diputada dominicana Guadalupe Valdez leyó un llamado a las autoridades dominicanas para que la quimioterapia sea aplicada a la joven que se debate entre la vida y la muerte.
“Mujeres de las Américas, reunidas en el segundo foro hemisférico ‘Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia’ hacemos un respetuoso llamado a las autoridades de República Dominicana para que se autorice y aplique el tratamiento de quimioterapia que requiere una joven de 16 años que hoy se debate entre la vida y la muerte en este país. Ella tiene un embarazo de 9 semanas, esperar tres semanas más como pide la Asociación Científica de Hematólogos, puede significar su muerte. Por lo anterior y convencidas de que la democracia comienza por garantizar la vida y derechos de las mujeres, nos sumamos a la demanda de la madre para que la niña sea atendida y salvada.”, dice la petición.
Luego, la viceministra Ramonita García informó que la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, consultó con el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien declaró que no es ilegal el tratamiento, por lo que a la joven se le podrá aplicar la quimioterapia.
Fuente: LISTIN DIARIO
0 comments :
Publicar un comentario