SANTO DOMINGO.- Los senadores Reinaldo Pared Pèrez y Tommy Galán así como la Unión General de Trabajadores (UGTD) y el experto aduanal Víctor Pavor rechazaron este jueves el impuesto a las compras por internet dispuesto por la Dirección General de Aduanas, al considerar que es inconstitucional.
Recordaron a la DGA que sólo el Congreso está facultado para establecer o eliminar medidas impositiva.
Pared Pérez, presidente del Senado y secretario general del PLD, dijo que resulta inexplicable la disposición de Aduanas, porque afectaría sensiblemente a los sectores de clase media.
De su lado, Galán, presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado, llamó a la DGA a dejar sin efecto la resolución que gravar las comprar por Internet iguales o inferiores a US$200.
La medida de Aduanas, que será aplicada a partir del próximo 15 de agosto, ha sido rechazada por varios sectores del país.
Resta facultad a la DGA
El experto en asuntos aduanales y en consolidación de cargas aéreas y marítimas, Víctor Pavor, opinó que “Aduanas no tiene la facultad jurídica ni reglamentaria para hacer lo contrario de lo que estable el Tratado de Libre Comercio.
Dijo que lo que debió hacer dicho organismo fue establecer un sistema de seguridad para exigir la factura comercial de la compra del artículo en el exterior, con el objetivo de certificar si la misma está por debajo de los doscientos dólares y si ésta en realidad se hace con fines personales o comerciales..
“Cómo es posible que en momento en que el comercio en todas partes del mundo se ha ido expandiendo gracias a la tecnología y de la apertura, aquí a ese proceso de modernización se le pone trabas”, se preguntó Pavón, quien además es el presidente del Movimiento Muro, una organización aliada al PLD.
“Aduanas no está facultada para poner impuestos que no estén establecidos por ley, esto le corresponde al Congreso Nacional”, aseguró.
UGTD rechaza
La Unión General de Trabajadores Dominicanos califico de ilegal la resolución de la Dirección General de Aduanas.
Mariano Negrón Tejada, presidente de la organización, dijo que gravar las compras por internet constituiría un rudo golpe a miles de usuarios que utilizan ese importante servicio.
La resolución viola el decreto 402-05 del Poder Ejecutivo que dispone que las compras por internet hasta 200 dólares estarán exentas del pago de impuesto, por lo que esta disposición contraviene el decreto ya mencionado.
A su juicio ello perjudicaría de manera sensible a un importante segmento de la población en sentido general y provocaría despidos masivos de empleados en las empresas que operan por internet, ya que sus ingresos se verán seriamente afectados.
Alegó que “el argumento de la organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), que presiona al gobierno para que sean gravados los envíos por internet, de que perderán cientos de miles empleos es total mente falso, lo que sí, es importante señalar es que el crecimiento de la compra por internet obedece a que el costo de un artículo de 100 dólares comprado vía internet, ese mismo artículo comprado a través de algunas de las empresas comerciales, por lo general cuesta 300 dólares y hasta mas por el mismo artículo en el plano local”,
0 comments :
Publicar un comentario