Loma de Miranda: un reto al Senado
Por HUGO TOLENTINO DIPP
Abrigo la esperanza de que el Senado de la República, sobrepasando asechanzas y conspiraciones, terminará aprobando el proyecto de ley orientado a crear el Parque Nacional Loma de Miranda.
Originado y aprobado en la Cámara, el proyecto fue remitido al Senado en cumplimiento del trámite legislativo ordenado por la Constitución.
Tras un largo vaivén de emociones encontradas los senadores le dieron su consentimiento introduciéndole determinadas modificaciones.
Siendo obvio que en el Senado existen pareceres contrarios a la aprobación de una ley de esa naturaleza, no faltan en la sociedad dominicana quienes piensan, yo entre ellos, que esas modificaciones fueron introducidas para que al ser devuelto a la Cámara de Diputados provocara la sensiblería de sus congresistas, ofendidos por la osadía de haberle modificado un proyecto de su autoría.
Llegó a tanto el orgullo de ciertos diputados que al tiempo que desdecían del atrevimiento del Senado, argumentaban que aquel era otro proyecto, un proyecto nuevo. Razonamiento por demás anticonstitucional, puesto que ambas parcelas del Congreso tienen el derecho a introducir cuantas reformas consideren pertinentes en cualquier proyecto de ley.
¿Acaso era sincera aquella baraúnda? ¿O creer lo que piensan no pocos ciudadanos, yo entre ellos, que todo aquel teatro de dudosa calidad legal, era la excusa para que tuviera que retornar al Senado, donde idénticos propósitos a los de la Cámara de Diputados mantendrían a todo dar la permanencia de las enmiendas a fin de dar al traste con el proyecto?
Piensan algunos ciudadanos, yo entre ellos, que todos esos recovecos de senadores y diputados no son más que la excusa para que Danilo Medina pueda lavarse las manos como Pilato y sonreír complacientemente ante los señores de la ambiciosa y nunca satisfecha Falconbridge. Vale decir, fracasada la iniciativa congresual, la ley para convertir la loma de Miranda en un Parque Nacional no llegaría al Poder Ejecutivo, y “patatín patatao…”.
Ahora bien, los ciudadanos, todos, deben preguntarse lo siguiente: ¿esas modificaciones del Senado realmente impedían que ese proyecto de ley cumpliera su vertebral objetivo de hacer de la loma de Miranda un Parque Nacional? De ninguna manera. Cualquiera que hubiese sido la intención del Senado introduciéndole esas modificaciones la Cámara de Diputados tuvo la oportunidad de hacer de aquel proyecto una gran ley.
Se interpuso una excusa por demás deleznable: la existencia de las modificaciones. Y esto así, porque lo fundamental, el entrecuesto de ese proyecto quedó intacto a pesar de las provocadoras modificaciones. ¿Qué decía el Artículo I del proyecto de la Cámara de Diputados y qué dijo y cómo actuó el Senado frente a ese texto? El Senado mantuvo intocable la redacción de ese Artículo I.
Ambos, el de la Cámara de Diputados y el del Senado decían lo mismo: “Se crea el Parque Nacional Loma de Miranda con el propósito primario de conservar las fuentes acuíferas, la biodiversidad, la integridad ecosistémica y paisajista, los impactos del calentamiento global…”, etc.
Es decir, de no haber sido por las subyacentes intenciones de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana, de los reformistas y de algunos perredeístas el proyecto debió aprobarse como lo envió el Senado a fin de que no se perdiera lo más por lo menos.
A pesar de todo lo expresado, quiero repetir lo que he declarado al inicio de estas letras: abrigo la esperanza de que el Senado de la República, su mayoría y ojalá que su unanimidad, poniendo de lado pasiones políticas y orgullos congresuales, superando los delirios de la Cámara de Diputados, no se aferre a aquellas modificaciones e incline su voluntad hacia la defensa del patrimonio nacional, de la sana supervivencia de los dominicanos y del indudable y verdadero interés de la Patria.
El PRSC no ha podido vivir fuera del gobierno
Por JUAN BOLIVAR DIAZ
El anuncio del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de que se desliga de la alianza con el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para tratar de recuperar el poder en las elecciones generales del 2016 agarró desapercibida a la opinión pública nacional.
Pero al mantenerse como funcionarios ejecutivos de una decena de organismos estatales, con miles de empleos, botellas y canonjías, generan escepticismo y burlas, porque ya anunciaron lo mismo antes de los últimos comicios. Al parecer quienes gobernaron 22 años, 1966-78 y 1986-96, no pueden vivir fuera del presupuesto nacional.
Un anuncio sorpresivo
La segunda mitad del año comenzó con un anuncio que cogió fuera de base a la opinión pública. El 1 de julio la máxima dirección del PRSC, encabezada por su presidente Federico (Quique) Antún, gerente general del estatal Banco Nacional de la Vivienda (BNV), anunciaba que esa organización trillará su propio camino, con candidaturas propias en las elecciones generales del 2016.
Antún dio lectura a la “Declaración de Restauración de la Independencia Política del Partido Reformista Social Cristiano” contentiva de interesantes propósitos políticos y una convocatoria a los diversos sectores nacionales a cerrar filas en un proyecto sustentado en las enseñanzas de los gobiernos de Joaquín Balaguer para presentar “candidaturas propias y viables” en el 2016.
“Proclamamos nuestra decisión de corregir los errores del pasado y asumir con humildad el indeclinable compromiso de construir un partido renovado para un nuevo comienzo de cambios y transformaciones de la República Dominicana”, indica el documento, fruto de una reunión del Directorio Presidencial del PRSC celebrada el 21 de junio en San José de las Matas.
Se quedan en el gobierno
La decisión fue recibida con escepticismo y hasta burlas en la opinión pública, porque pretende el rescate de un partido desarticulado, sin organismos operativos, ni en la base ni en la superestructura y manteniendo sus altos dirigentes en cargos del gobierno del partido del que pretenden distanciarse. Y también porque en coyunturas anteriores el mismo propósito ha quedado en el papel.
Al respecto en uno de sus últimos párrafos la “Declaración de restauración de la independencia política” dice que “Conscientes de que Joaquín Balaguer visualizaba el Estado y el Gobierno como expresión inclusiva de todos los ciudadanos y que el servicio público no es ámbito exclusivo de un sector partidario, entendemos el que algunos compatriotas ofrezcan su concurso en posiciones de gobierno. Sin embargo, eso en nada compromete nuestra independencia ni el compromiso ineludible de volver a gobernar el país”.
Reformistas como el exgobernador del Banco Central Guillermo Caram, recibieron el anuncio con optimismo y comprensión de que no se rompa con el gobierno del presidente Medina, aunque abandonen la alianza con el PLD, pero advirtiendo que “esto es una cuestión de honor”, aludiendo al compromiso contraído en el Congreso Joaquín Balaguer (noviembre 2010-febrero 2011), que acordó llevar candidaturas propias para el 2012, lo que luego fue evadido por la dirección encarnada en el ingeniero Carlos Morales Troncoso, canciller de la República desde el 2004.
Antún bajo cuestionamiento
La directiva del PRSC no sólo tiene a Antún como funcionario gubernamental, sino también al primer vicepresidente Luis Bogaert y al secretario de Organización Miguel Bogaert, familiares políticos de Morales Troncoso y funcionarios de la Cancillería. La segunda vicepresidencia es de la embajadora Rafaela Alburquerque y el secretario de Asuntos Internacionales Marino Berigüete es embajador en Paraguay.
Quique Antún, en períodos anteriores contratista del Estado, tiene la gerencia del BNV desde el 2010, período en el que se acentuaron las pérdidas que ya venía registrando en las anteriores administraciones, también de políticos, de Joaquín Gerónimo y Leonardo Matos Berrido. El Banco está ahora intervenido por la Superintendencia de Bancos. Se le pretende transformar en Banco de Exportaciones. Antún dijo que había presentado su renuncia, pero el Presidente le pidió completar la transformación.
Entre tanto, Humberto Salazar circuló documentos reveladores de que a fines del año pasado 54 altos funcionarios del BNV recibieron fondos de pensiones por un total de 180 millones 238 mil 496 pesos, provenientes de un remanente de 106 millones de pesos que había quedado del viejo plan de pensiones disuelto en el 2002 por la Ley de Seguridad Social, después que se devolvieron sus aportes a los empleados, a los que se sumaron “préstamos no reembolsables” del BNV por 58 millones de pesos. De esa manera se cerraba un nuevo “Plan Complementario de Pensiones” creado en la gestión de Antún, pero que hubo que disolver el año pasado cuando el gobierno prohibió esas prácticas a raíz del escándalo por las pensiones que se dieron en la Superintendencia de Bancos. Los beneficiarios de este último cotizaron por menos de 3 años.
Antún aceptó que recibió 12.3 millones de pesos como pensión, cuando tenía 3 años en el banco y aunque sigue de gerente. Otros funcionarios reformistas como el contralor Frank Nicolás y el subgerente José Román recibieron 6.3 y 10.6 millones de pesos. El subgerente general Administrativo y de Finanzas Roberto Payano fue el más beneficiado, con 13.1 millones de pesos.
Una alianza bien cara
Las dificultades para que el PRSC recupere su independencia del PLD están determinadas por los amplios beneficios que derivan de su alianza, bien cara para el presupuesto nacional, ya que implica cientos de altos cargos y millares de puestos para sus partidarios, familiares y asociados.
Además del BNV, los reformistas controlan el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se estima en 800 los empleados por la gestión de Morales, la inoperante Liga Municipal Dominicana, donde también hay cientos de empleados de la actual gestión de Johnny Jones y la anterior de Amable Aristy Castro. También el Instituto Postal Dominicano, ProIndustria, la Comisión Aeroportuaria y la Comisión para Reforma del Sector Salud, además del Consejo Nacional de Drogas y el Consejo de la Generadora Hidroeléctrica. Reformistas son los embajadores en Taiwán, Paraguay, Honduras y Nicaragua, además de varios adscritos a la Cancillería.
La destacada dirigente reformista Licelotte Marte de Barrios fue electa para presidir la Cámara de Cuentas de la República y Zoila Martínez como Defensora del Pueblo. Otros, como César Féliz y Féliz y Víctor Gómez Bergés fueron designados en la Junta Central Electoral y la Suprema Corte de Justicia.
Tras la muerte de Balaguer, quien nunca se preocupó por institucionalizar su partido para que le sobreviviera, los reformistas han sido funcionarios de los gobiernos de Hipólito Mejía y de Leonel Fernández. Ya en 1996 se aliaron al PLD para la segunda vuelta. El PRSC se alió al PRD para los comicios legislativos y municipales del 2006, gracias a lo cual consiguieron 4 senadores, 22 diputados y 28 sindicaturas. Cambiaron para el PLD en el 2010, excepto en la provincia Altagracia, donde Aristy Castro reafirmó su predominio, con resultados más modestos.
En el 2012 se aliaron desde la primera vuelta con el PLD, aportando el 5.8 por ciento de los votos. En el 2004 y 2008 llevaron candidatura presidencial propia y quedaron por debajo del 5 por ciento. Al igual que los dos partidos mayoritarios, el PRSC recibirá este año como subsidio estatal unos 220 millones de pesos, 0.25 por ciento de los ingresos fiscales, Para el año de las elecciones serán 0.50 por ciento, más de 500 millones de pesos.
“Chantaje al gobierno”
Quien reaccionó con hostilidad fue Humberto Salazar, dirigente reformista que para los comicios del 2012 fue de los más firmes partidarios de la alianza PRSC-PLD, quien califica el anuncio de ahora como un “intento de chantaje al Gobierno”, asegurando que no renunciará a sus puestos ninguno de los altos dirigentes reformistas. Lo dice por la experiencia de la anterior elección, cuando él presentó una carta de renuncia condicionada a que lo hicieran todos.
En realidad, el doctor Salazar, quien lleva años como coordinador de la Comisión Presidencial para la Reforma del Sector Salud, ya no cree que el PRSC pueda recuperarse, porque sus organismos son hace tiempo infuncionales y su dirección no se renueva desde 1993: “El PRSC murió con Balaguer en el 2002”.
Como en los otros dos partidos dominantes, los organismos del PRSC están hipertrofiados: El Directorio Central Ejecutivo con más de 2 mil, la Comisión Ejecutiva, 501, una Comisión Política de 201 y el Directorio Presidencial 50, con cuatro vacantes, según las cuentas de Salazar.
Quique Antún asumió la presidencia del partido en enero pasado fruto de una “plancha de consenso presentada a último momento por su antecesor, el canciller Morales Troncoso, a una asamblea nacional ordinaria, por lo que Amable Aristy y José Hazim declinaron, aunque juntos parecían dominar la asamblea. Entonces se dijo que Antún llegaba con la bendición del presidente Danilo Medina.
A Leonel no le ha llegado todavía la hora de retiro
Por CESAR MEDINA
MADRID, España.- Leonel Fernández dice que no tiene prisa, que a los 4 2años era Presidente sin habérselo propuesto, que después de eso ha sido elegido en otras dos ocasiones y que ahora con 60, entrando ya a la tercera edad, le basta su plataforma académica para seguir difundiendo conocimientos y aprendiendo... ¡Aprendiendo mucho!
Su deseo fuera dedicar el resto de su vida a las humanidades, a las relaciones internacionales, al fomento de la cultura y del conocimiento… Pero sabe que tiene compromisos políticos indelegables y que muy a su pesar no le ha llegado el momento del retiro de la vida pública.
“Me siento satisfecho con lo que se ha logrado, sin haber tenido nunca ambición de nada, sin haberme propuesto alcanzar posiciones ni jerarquías de Estado ni partidarias… Las cosas han llegado en su momento, sin salir afanosamente a buscarlas”.
Son reflexiones muy íntimas y sinceras de un hombre que a los 58 años entregó el poder después de tres legislaturas, que lo había alcanzado todo en términos de realizaciones políticas y profesionales, que ha logrado el sueño-- inalcanzable hasta para él mismo--, de organizar una biblioteca, abierta a la comunidad académica, que ya tiene 400 mil volúmenes… ¡Y los que faltan!
Son seis pisos repletos de libros de todas las disciplinas del saber, en especial Filosofía, Ciencias, Historia, Biografías (…), que honran la memoria de su maestro y líder, el profesor Juan Bosch, fundador de los dos partidos mayoritarios del país, ex presidente de la República y considerado uno de los más grandes escritores y humanistas dominicanos.
A Bosch debe Leonel su inspiración literaria y académica, su inclinación por los libros y sus enseñanzas y dedicación a la política. Por él ingresó al partidismo acabando de salir de la adolescencia, siendo prácticamente un imberbe y don Juan casi septuagenario. Y de él aprendió que en política no hay peor consejera que la desesperación.
“No tenemos nada qué demostrar ya a esta altura de la vida… Nuestro único compromiso en este momento es con el pueblo, con la gente que ha depositado su confianza y creído en nosotros, incluso en los momentos de mayor adversidad…”, comentó Leonel en conversación informal con el autor un mediodía veraniego de Madrid, que en estos tiempos es capaz de pasar de los 35 grados centígrados.
Sin tregua, sin descanso…
Leonel pasó por Madrid de regreso de un largo viaje político y académico que lo llevó a varios países de Europa Occidental. Su propósito era dedicar unas cuantas horas del fin de semana pasado para conciliarse con la industria editorial española, de la que se había ausentado los últimos meses, visitar las librerías especializadas y de paso cumplir con una vieja invitación de un amigo para conocer la histórica ciudad de Córdoba, en la región de Andalucía.
Pero al final se vio desbordado cuando sus compañeros del Partido de la Liberación Dominicana en Europa se enteraron que andaba por Madrid. El hotel Risk, donde se hospedaba junto a un grupo muy reducido de acompañantes, se llenó en poco tiempo de seguidores que querían saludarlo y reiterarle su apoyo y adhesión.
Y de eso no pudo escaparse por más que se propuso pasar inadvertido en una ciudad donde los dominicanos se tropiezan en las calles, en las aceras, en las plazas públicas y “en la boca del metro”.
Fue notorio el saludo afectuoso que se prodigaron Leonel y el hijo mayor del ex presidente Hipólito Mejía, Ramón Hipólito Mejía Gómez, al coincidir en uno de los salones del hotel donde ambos se hospedaban. Mejía Gómez visitaba Madrid en viaje empresarial acompañado de su esposa…. Rivera.
En ese saludo protocolar estuvo presente La Tecla… y puede dejar constancia de que no se mencionó para nada el nombre de Hipólito Mejía, declarado “enemigo personal” de Leonel y eventual contendor electoral en el dieciséis.
Luego Ramón Hipólito y Leonel se ignoraron cuando coincidieron dos o tres veces en áreas comunes del hotel Risk.
Con el alma rasgada…
Leonel no muestra resentimiento por nada… ni con nadie. De todo esto, sin embargo, le ha quedado un dolor que disimula pero que no puede evitar: que una turba haya ido a las inmediaciones de la Fundación Global pretendiendo denunciar esa academia como “cuerpo de delito…”
“… Porque la Fundación no es una razón social que tenga dueños o que alguien pueda vender o deshacerse de ella… Es un centro del saber, de altos estudios académicos para el debate de las ideas y desarrollo del pensamiento, y una biblioteca abierta a todo el que desee utilizarla y visitarla…
“Cuando yo muera ni Nicole, ni Omar, ni Yolanda América (sus tres hijos) heredarán eso… Porque esa Fundación no es mía sino un bien común, de todo el pueblo…”
Comprende perfectamente bien- - “en los términos de esta política nuestra”--, las perversidades que motivaron aquel movimiento de protestas a semanas de haber salido del poder en agosto de 2012, pero le queda la gran satisfacción de que no pudieron engañar al pueblo con mentiras y falsedades…
A pesar de ello no siente rencor por nadie, ni siquiera por los compañeros de su propio partido-- uno de ellos funcionario de la más íntima cercanía en sus 12 años de gobierno-- que se confabularon para desnaturalizar su imagen dando pies al montaje del falso déficits fiscal del 2012.
Aún así valora a todos sus compañeros y se niega a prejuzgar sus acciones o decisiones políticas. No entra en particularidades y reconoce que todos los dirigentes del PLD tienen similar derecho a aspirar a cargos electivos cuando lo consideren oportuno.
LA VENTAJA DE HABER SIDO…
Haber sido Presidente de la República es una ventaja comparativa que tiene cualquier líder que haya sido elegido por su pueblo “primero entre sus iguales”. La diferencia radica en la dignidad con que se asuma tal condición y la utilidad del tiempo que dedique a retribuir ese privilegio.
Leonel no se vanagloria de ser ex presidente, aunque admite que esa condición le obliga a conducirse con altura y con dignidad en cada acto de su vida… Él tiene la ventaja de que le apasiona la academia, la buena lectura, escribir, enseñar, aprender… Y además disfruta cultivando las más exquisitas relaciones internacionales.
Otros, en cambio, prefieren los temas de enramada y el juego de mesa entre compañeros y compadres, sancochos y comilonas. Todo depende del referente histórico de cada quien, de sus hábitos, de sus costumbres, de sus gustos y hasta de su forma de ejercer la política.
A Leonel le toqué el tema fuera de récord, como todos los demás temas que tratamos en esta visita suya a la capital española… No quiso referirse a casos particulares que considera no le atañen porque cada quien dedica su tiempo a las actividades de su preferencia.
Su experiencia es muy personal porque hace ya más de una década estableció un centro para el desarrollo del pensamiento y la tecnología, un think tank para el debate de las ideas, un centro académico post universitario que le absorbe mucho tiempo…
A eso dedicaría Leonel Fernández el resto de su existencia a no ser porque los compromisos políticos y partidarios lo conducen por un camino que posiblemente lo retorne al poder…
¿Para qué si usted ha sido Presidente ya por 12 años…? La respuesta a esa pregunta ha sido causa de muchos insomnios de Leonel Fernández… Porque es probable que entre todos los intereses y la gente que se mueve a su alrededor sea a él a quien menos le interese regresar al poder…
…Aunque algunos crean lo contrario.
Fuente: LISTIN DIARIO
Miranda, Bayaguana y el PLD
Por NARCISO ISA CONDE
Desde el Campamento Loma Miranda, empeñado en cosas mayores, no me anima el interés de joderle la vida a destacados personeros de la dictadura morada, situados a millones de leguas del legado ético y político del profesor Bosch, quien esta semana cumplió 105 años de haber nacido y décadas de una valiosa gravitación política en nuestra patria, en nuestra América y el mundo.
Sì me anima el deber de sacar a la superficie realidades ocultas tras dos acontecimientos colindantes con este aniversario hipócritamente conmemorado por la cúpula del PLD: la obstrucción en el Congreso Nacional del proyecto de ley Loma Miranda-Parque Nacional y la acusación al Alcalde peledeìta de Bayaguana de auspiciar el asesinado de un regidor de su propio partido. Los 400 millones que se dice se repartió en la Cámara Baja pudieron influir en esa obstrucción congresual, pero no de manera determinante. Tal resultado no hubiera sido posible sin el acuerdo previo entre Danilo y Leonel, que facilitó una directriz política desde la CP del PLD y el despacho presidencial, capaz de compactar el voto peledeìsta contra el proyecto senatorial.
El designio de un poder transnacional encabezado por EEUU, Canadá y sus corporaciones mineras -reforzado por la visita de Mr. Biden (vice de Obama)- fue acatado por estos dos neo-caudillos morados, ajenos desde hace años al legado de Bosch, quien denunció el contrato con la Esso Standar Oil y propugnó por la nacionalización de la Gulf and Western y otras corporaciones. Ambos convertidos en instrumento del saqueo, de la minería destructiva y de la alta corrupción que ha facilitado la pérdida de soberanía en tan trascendente capítulo.
El Alcalde de Bayaguana, Nelson Sosa, un día antes del aniversario de Bosch, fue acusado de financiar dos empleados de su “industria” que actuaron como sicarios en el asesinato del regidor Jesús Castillo, a quien le atribuyen un cierto apego a la moral boschista.
El caso ilustra cómo la podredumbre en las alturas del PLD se va corriendo hacia niveles intermedios. Hecho muy grave, pero no tan grave como las recién pasadas conexiones en las alturas estatales con todo tipo de delincuencia: cárteles de la construcción, narcogenerales, delincuencia policial, mafia de los combustibles, empresarios estafadores, fantasmas mediáticos, corporaciones mineras .
Todo esto protegido por el gobierno, que recientemente aceptó en sus filas reeleccionistas a la peor mugre del periodismo del país, y cuyo flamante mandatario nos llama a no “tirar piedras hacia tras” para que no le caigan a la mafia morada, muy presente en su gabinete y en el tren oficial. Cosas veredes Profesor . ¡Cuántas ofensas a tu memoria!
0 comments :
Publicar un comentario