Miguel Vargas Maldonado: valentía y paciencia
Por RUBEN PRESBOT
Con el derrumbe de las delirantes expectativas de triunfo perredeista en las elecciones del 2012, un sector partidario quedó en el desconcierto de la resaca y sin capacidad para el replanteamiento.
Entonces, enemigos como son de Miguel Vargas Maldonado, al verse con las manos vacías sin lugar para la reflexión y en obediencia a impulsos de la ambición política y con la psique de las flaquezas, dieron mas valor a la difamación que a las ideas.
Habiendo agotado el arsenal de denuestos, descalificaciones y ofensas e inmersos en la frustración, no satisfechos, trataron de acuñar en contra de Miguel el novedoso san benito de “Traidor” , que al escucharlo nos trajo al recuerdo la historia del esclavo enterrado hasta el cuello en la arena del coliseo, que muerde la pata del león que está tratando de matarlo, provocando la algarabía de las gradas, que le increpa: “pelea limpio maldito negro”.
No hemos visto en un líder político que ante los ataques muestre mayor equilibrio emocional, paciencia, templanza, fortaleza de carácter y capacidad de tolerancia que MVM. Quizás, de su condición de gerente exitoso le viene el saber caminar despacio sobre vidrios rotos.
Sus adversarios, que creyendo hacer opinión pública, hacían opinión publicitada; como buenos populistas viven de objetivos inciertos, en la reiteración latosa y una carrera como la del ratón, que de tanta prisa no mira ni mide bien, se pasa de la cueva y ahí lo atrapa el gato.
Aplacadas ya las campañas mediáticas, salidas desde estudios establecidos en el mismo centro de la “Torre de Babel”, con juicios pintorescos como quien dice conocer un médico, que es excelente pero se les mueren los pacientes, o al otro que no entiende porque, si un periodista es buen reportero, trae malas noticias.
El presidente del PRD, haciendo acopio de serenidad, con paradigmas civilizados, está estableciendo un nuevo orden partidario; al margen de la maquinaria destructiva del desorden y haciendo las rectificaciones en la ruta hacia el poder.
En el PRD, ahora la defensa de valores no es intolerancia, es dejar atrás las situaciones anómalas de ejercicio demencial, generadoras de pesadillas recurrentes, que los convierten en un club de perdedores bisiestos. Están abiertas otras posibilidades para la causa perredeista; pero emanada de un alto pragmatismo, manejado con reglas sabiamente ponderadas, para salvar la memoria histórica del partido.
Si el PRD tiene vocación de poder, no puede seguir siendo su propio enemigo, ni vivir condenado a tragedias de nefastas repeticiones; debe borrar las cicatrices y trabajar para que Miguel, sea el candidato de una gran convergencia nacional, que combine el valor con la suerte y que devuelva la alternancia de partidos al gobierno nacional.
Mayoritario, revolucionario, liberación, cristiano: no, no
Por ROSARIO ESPINAL
Perpleja quedé al saber que una de las objeciones para que la Junta Central Electoral reconozca el nombre Partido Revolucionario Mayoritario (PRM) es que no son mayoritarios, o por lo menos, no han probado ser mayoritarios; por lo cual, legalizar ese nombre constituiría una falsedad.
Mejor objeción, diría yo, hubiese sido el término revolucionario, porque más fácil llega el PRM a ser mayoritario que revolucionario; por lo tanto, lo de revolucionario es más falso. Y ya que de vocablos hablamos, y en base a ellos supuestamente certifican los partidos, habría que someter a evaluación los nombres de todos los partidos políticos dominicanos.
¿Qué tiene de revolucionario el Partido Revolucionario Dominicano (PRD)? Si algún ideal de revolución existió en la mente de sus fundadores, o de quienes lucharon por retornarlo al poder en la Guerra Civil de 1965, hace tiempo se esfumó. No hubo revolución en sus gobiernos; y aunque en la oposición los perredeístas fueron revoltosos, de ahí no pasaron. ¿Merece entonces ese partido llamarse revolucionario? No, no.
¿Y el Partido de la Liberación Dominicana: de qué ha liberado al pueblo dominicano? ¿De la pobreza, de la delincuencia, de los bajos salarios, de la corrupción, del endeudamiento público, de los apagones? No, no. Tal vez ahora puedan decir que liberaron el país del analfabetismo, obra digna y necesaria, aunque muy retrasada. Pero el país sigue esperando la erradicación de muchos males, incluida la baja calidad de la enseñanza. Porque estar alfabetizado no es sólo firmar el nombre y escribir unas cuantas palabras, es mucho más; y sólo construyendo escuelas no se hace la transformación educativa.
¿Y qué tiene de cristiano el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)? ¿Las funditas? Porque ni la represión de Balaguer ni la corrupción de los reformistas compaginan con los mandamientos cristianos: no matar, no robar. ¿Y qué decir de un partido de origen militar llamado Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC)? Si Jesucristo anduviese por estos predios probablemente hubiese gritado a viva voz ¡fariseos, fariseos! así que, por temor al juicio final, deberían eliminar de sus nombres el término cristiano. Ah, y en ese bando, para la Fuerza Nacional Progresista (FNP), la Real Academia de España necesita un nuevo diccionario que defina en sentido opuesto el término progresista.
Siguiendo con los chiquitos, hay partidos que se llaman Alianza aunque nunca han orquestado una alianza: Alianza por la Democracia, Alianza País, Alianza Social Dominicana. Si todos se unieran, tal vez hicieran honor a su nombre. También hay un Partido de los Trabajadores Dominicanos que no recluta ni un 1% de los trabajadores y nadie se inmuta.
Entre los antiguos perredeístas hay un Partido Revolucionario Independiente (PRI) que nunca ha sido independiente; un Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) que no ha impulsado con su toro ni la revolución ni la socialdemocracia; y el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), que con un nombre tan rimbombante debió sacar por lo menos un senador, pero nadita de nada, ha brincado de la Lotería al INESPRE, cortesía del PLD. En fin, son tantos los nombres falsos que no me alcanza el espacio para acabar de nombrarlos.
Es lamentable que dirigentes políticos y la Junta Central Electoral desperdicien su tiempo en chucherías terminológicas, cuando ninguno de los nombres de los partidos dominicanos corresponde a su realidad política.
Supongo que este artículo habrá herido en su interior a muchos políticos que tienen en sus partidos grandes tesoros anímicos y materiales. ¡Pero caramba! compórtense mejorcito, porque este país está lleno de problemas que esperan solución para estar malgastando el tiempo en estériles pleitecitos.
Fondos buitre, Dominicana y Xtrata Nickel
Por HUMBERTO SALAZAR
En el sur de nuestro continente se desarrolla un drama económico que debería servir de reflexión para los legisladores dominicanos, nos imaginamos formados en economía y minería por internet, que han reaccionado defendiendo la promulgación de la locura jurídica que aprobaron al vapor con el tema de Loma Miranda.Los llamados ¨fondos buitre¨ tienen a la Argentina, uno de los países con mayor territorio, menor población y mas recursos naturales de toda Latinoamérica, al borde de la quiebra económica por la exigencia de pago de unos bonos de deuda soberana emitidos hace mas de 15 años que están en manos de inversionistas privados.
Los buitres son aves carroñeras, es decir se alimentan de animales muertos; en el caso de estos inversionistas lo que hacen es comprar ¨bonos basura¨, que no son mas que títulos de deuda de países que han caído en cesación de pagos y por lo tanto sus acreencias han perdido gran parte de su valor.
Es lo que ocurrió con la Argentina en el 2001 que se declaró en default o cese de pagos por mas de 100,000 millones de dólares, para posteriormente ofrecer a sus acreedores en el 2005 y 2008 el pago de su deuda soberana a un valor menor al que se había contratado.
Sin embargo dos firmas de Wall Street, que compraron los bonos argentinos a precio de ¨vaca muerta¨, reclamaron ante la justicia de los Estados Unidos el pago de la deuda emitida y comprada al país sudamericano y consiguieron sentencias a su favor, hasta de la Corte Suprema de Justicia norteamericana, condenando a la Argentina a pagar entre 1,400 y 1,600 millones de dólares, que ese país no está en condiciones de redimir so pena de caer en una situación peor.
La nación sudamericana ha sido llevada a un callejón sin salida: si paga a los poseedores de los ¨fondos buitre¨, se arriesga a una demanda de mas de 120,000 millones de dólares de parte de los inversionistas que cobraron con descuento su deuda soberana, quienes tienen derecho a reclamar de acuerdo a la legislación de los Estados Unidos.
Si no paga entonces se arriesga a que se congelen sus fondos en los bancos de los Estados Unidos, se da el derecho a los acreedores para embargar los bienes argentinos en cualquier lugar donde se encuentren hasta completar la suma adeudada, y el país quedaría fuera del sistema de créditos de la banca multilateral (FMI, BM, BID) y también de la banca privada.
¿Porqué hablamos de los fondos buitre y vinculamos el tema a la ley que declara parque nacional a Loma Miranda?
Porque la decisión de los legisladores de todos los partidos, que declararon parque nacional esa porción de terreno, afecta los derechos adquiridos de la empresa Xtrata Nickel, la quinta productora de este metal en el mundo, y que es mas que seguro llevaría a la República Dominicana a una corte internacional donde seríamos condenados a pagar las indemnizaciones correspondientes.
Los que crean que vivimos solos en este mundo interconectado y que a una empresa multinacional de este tamaño de le puede jugar sin poseer argumentos jurídicos válidos, están completamente equivocados, no será con declaraciones de radio y demagogias de prensa donde tendremos que defender el despropósito de dictar una ley sin pensar en las consecuencias legales que traerá al país una decisión de esta naturaleza.
Sería en un tribunal internacional con abogados que sean capaces de demostrar la pertinencia de la violación del contrato que firmó el estado dominicano con la firma Xtrata Nickel, donde tendría que ir el país, y estamos mas que seguros que los que vocean envalentonados las consignas de hoy, no serían invitados a las audiencias ni sus argumentos serán válidos en esos escenarios.
Un país no puede ser manejado de forma tan irresponsable que comprometa el futuro de varias generaciones de dominicanos, porque la voz de la calle, sin ningún estudio serio de impacto ambiental, y sin que sepamos ciertamente la pertinencia o no de la explotación minera de un área geográfica determinada, se haya impuesto a la racionalidad que debe soportarse en evidencia científica,
Este es el momento, en que nadie puede presentar un estudio creíble del impacto que acarrearía al medio ambiente la explotación minera de Loma Miranda, es mas, el debate es de prensa, radio y televisión; parece ser un tema de campaña de reelección de los legisladores antes que un problema de alto interés nacional.
La declaración del vocero de los senadores del PLD en el Senado de la República, Adriano Sánchez Roa, es un monumento a la ignorancia, politiquería barata y populismo irresponsable; proponer que se pague a Xtrata Nickel con el 10% de la producción minera del país, es, ademas de sospechoso, porque implica entregar mas de 4,000 millones de dólares a una empresa sin invertir un solo centavo, irresponsable, porque comprometería el desvío de los recursos de la explotación del oro hacia una deuda que nos hemos buscado de gratis.
Muy fácilmente en unos años, por la irresponsabilidad y populismo barato de la clase política dominicana, representada por todos los partidos en un congreso compuesto por legisladores que están pensado mas en seguir en el cargo en el 2016 que en servir a su país, podríamos vernos en la misma situación que Argentina, con una condena en un tribunal internacional y sin dinero para pagar la indemnización a la que seguro seremos condenados por este tema.
Un país manejado por consignas sin sentido y complaciente con grupos de presión en temas que comprometen el interés nacional sin que medie la racionalidad y la reflexión, simplemente va por muy mal camino.
0 comments :
Publicar un comentario