Santo Domingo.-A partir de hoy el Gobierno dominicano empieza la repatriación de los indocumentados que en el plazo de 18 meses no lograron inscribirse en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que venció ayer como fue dispuesto por el presidente Danilo Medina en el decreto 327-13.
Antes de cerrarse el plazo, los rostros de desesperanza y desolación eran evidentes en cientos de nacionales haitianos que no lograron completar el proceso y que ayer hacían largas filas en las oficinas donde funcionó el Plan.
Madres con lágrimas en los ojos, niños con la mirada perdida entre decenas de adultos y militares era el desolador ambiente en los alrededores de la sede del proceso, ubicada en el edificio del Ministerio de Interior y Policía (Huacal).
“No sé qué hacer ahora”, fue lo único que pudo decir Marie Chelis, una envejeciente de origen haitiano que entró ilegalmente al país en 1950.
La mujer de 65 años estaba detrás de unos 250 compatriotas que hacían fila para inscribirse en el Plan de Regularización en la sede del proceso.
Esa misma escena se repetía en los otros centros que fueron habilitados, al igual que en la embajada haitiana, donde los nacionales de ese país acudieron en masa a buscar una certificación que les sirviera como identificación.
La entrega de pasaportes estaba suspendida en la sede diplomática, afirmaron algunos de los presentes, a quienes no se les ofreció explicación de porqué.
“Están entregando un recibo en una hoja por el momento”, indicaron.
Sin embargo, muchos de los que hicieron fila ayer en las oficinas locales ya estaban inscritos en el Plan o su problema estaba “resuelto”, como el caso de los trabajadores cañeros.
Proceso de repatriación
La Dirección General de Migración (DGM) informó ayer que las repatriaciones se realizarán en horario de 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde, de lunes a sábado, excepto los domingos y días feriados.
El general del Ejercito Rubén Darío Paulino Sem, director de Migración, llamó a todos los que se inscribieron en el Plan de Regularización a “andar con el acuse de recibo” que les fue entregado en el Ministerio de Interior y Policía.
“Por favor, no lo dejen en sus casas, esa es su arma de reglamento, como decimos en las Fuerzas Armadas y en la Policía. Deben andar con el recibo, porque es como podemos identificarlos con los lectores que vamos a tener en los equipos de trabajo”, manifestó Paulino Sem.
Habilitan 7 centros
Hasta el mediodía de ayer cerca de 275 mil extranjeros se habían registrado en el sistema del Plan de Regularización.
Para el proceso de repatriación Migración habilitó 7 centros de acogida que se utilizarán para la depuración de los posibles repatriados. Los referidos centros estarán en el Distrito Nacional (Vacacional de Haina), provincia Santiago de los Caballeros, Benedicto (provincia La Altagracia), Pedernales, Jimaní, Elías Piña y Dajabón.
“En cada Centro habrá un equipo profesional interdisciplinario (ambulancia con equipos médicos, abogados, intérpretes, personal de inteligencia, asistencia social y logística) para agotar todas las fases previas a la deportación y garantizar el debido proceso”, informó Migración.
Por su parte el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy), garantizó que se respetarán los derechos y la dignidad humana, así como las normas internacionales y las leyes locales.
Uniformados no utilizarán armas letales
Los militares y policías que brindarán apoyo al personal de Migración en las repatriaciones usarán macanas y armas “taser” (eléctricas) en los operativos que serán realizados. Además la institución encargada del proceso informó que se filmará cada actuación del personal de la dirección en su papel de Policía Migratoria, para evaluar los procedimientos establecidos. Organismos internacionales advirtieron ayer que vigilarán de cerca las deportaciones.
Sin embargo, durante los 18 meses que duró el Plan Nacional de Regularización la presencia de las organizaciones no gubernamentales en apoyo al proceso fue casi nula.
0 comentarios :
Publicar un comentario