Santo Domingo, R. D.- Uno de los integrantes de la banda criminal que el pasado 1 de septiembre asesinó al ganadero Rubén Almonte Bonilla, alias Rubio, en Puerto Plata para despojarlo de dinero y de un arma de fuego, cayó abatido en La Vega por agentes de la Policía nacional al resistirse a su detención.
El delincuente fallecido fue identificado como Leonardo Quiroz Díaz (Moreno Lionta), quien se enfrentó a una patrulla policial que iba a proceder a su arresto en el balneario Yamit, sector Bayacanes, La Vega.
En el momento del hecho, Quiroz Díaz se encontraba en compañía de Nathanael Basilio Cruz (Nata), de 28 años, y Mario Apolinar Minaya Henríquez (Kelvin y/o El Peluquero), de 29.
Los individuos fueron apresados durante la operación, mientras que otro sospechoso, identificado como Omar Morales, se dio a la fuga y se encuentra prófugo, informó la institución del orden en un comunicado.
Todos son señalados por la muerte del ganadero Almonte Bonilla, de 50 años y quien, en el momento de la agresión viajaba en el camión Daihatsu, blanco, placa L084926, según el testimonio de varias personas, que identificaron a los detenidos y al hoy fallecido como los autores del hecho.
En la acción también fueron apresados Jesús Antonio Medrano Espinal (Chucho), Franklin De Jesús Santos, Yeny Mercedes Fernández Pérez y Rosa Lidia Acosta, quienes integran la banda criminal.
En el desarrollo de la acción policial fueron ocupadas tres pistolas, todas del calibre 9 milímetros; una de la marca Taurus, serie thd70366 con 14 cápsulas; y dos Glock con series gcm266 y esp720.
Las tres armas se encuentran en poder de la Policía Científica para establecer su procedencia y determinar si han sido utilizadas en otros casos criminales.
También se incautaron un vehículo marca Toyota color verde del año 1992, con placa A276590, así como una cantidad indeterminada de marihuana y 10,000 pesos en efectivo.
Tanto el fallecido como Nathanael Basilio Cruz y Apolinar Minaya Henríquez, se habían fugado del Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe de Puerto Plata en 2013 donde cumplían condenas de 30, 30 y 10 años, respectivamente.
Basilio Cruz es señalado, además, como autor de la muerte por heridas de bala de José Domingo Jaquez Vargas (Bubo), el pasado 16 de marzo y también se presume su participación en la muerte del presunto delincuente Ángel Gabriel Castillo Sime y-o Juan Gabriel Castillo Peralta, cuyo cadáver fue encontrado en una finca en el paraje La Ceibita de Pekín, Santiago, e el 12 de febrero pasado.
Por último la Policía señaló que mantiene activa una operación de búsqueda y recuperación del arma de fuego que le fue robada al ganadero, y que persigue activamente al prófugo, al que exhortó a entregarse por la vía que entienda pertinente.
0 comentarios :
Publicar un comentario