NUEVA YORK.- Sobre Latinoamerica y el Caribe se ciernen “grandes amenazas”, debido a que la situación económica mundial ha creado una ola de malestar social que conducirá a protestas y disturbios políticos, advirtió el expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández.
Sien embargo, el exMandatario se mostró optimista ante la capacidad de la región para superar los enormes desafíos que tiene por delante de cara al futuro.
Indicó que, para enfrentar con éxito sus grandes retos, Latinoamerica debe consolidar sus democracias, reforzar el Estado de Derecho y afianzar el respeto a los derechos humanos.
No obstante, reconoció que “siempre habrá algunos factores externos fuera del control de los Estados nacionales, especialmente en los países en desarrollo que dependen de los resultados que se producen en el mundo desarrollado”.
En otro orden, manifestó que, “a pesar de los grandes avances que se han hecho en el acceso a la educación en todos los países de la región, la calidad de la enseñanza sigue siendo baja, por lo que se requerirá un esfuerzo mayor en el desarrollo de contenidos, los programas de formación del profesorado y el intercambio y la cooperación internacionales”.
Opinó que América Latina y el Caribe ya no deberían ser consumidoras pasivas de tecnologías de punta, sino que deberían disponer de una fuerza de trabajo altamente capacitada, capaz de innovar y fabricar productos que puedan ser distribuidos a través de una cadena global de suministro.
Afirmó que para garantizar el crecimiento económico sostenido y el bienestar social en la región, hay cuestiones clave que deben ser consideradas, entre las que citó la creación de un modelo económico que aumenta el crecimiento del PIB, la productividad y la innovación.
Fernández habló en una conferencia sobre “El futuro económico y político de América Latina y el Caribe”, en la escuela diplomática de la Universidad Seton Hall de Nueva Jersey, luego de la firma de un acuerdo de cooperación entre la referida institución, Funglode y la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas.
El acuerdo permitirá la creación de programas académicos especiales, diseñados por las instituciones con especialistas y la realización de publicaciones e investigaciones de interés para ambas partes, programas de entrenamiento, becas y otras iniciativas conjuntas.
También se procurará el fortalecimiento de los centros de estudios de Funglode y la Escuela de Diplomacia de la Universidad de Seton Hall.
0 comentarios :
Publicar un comentario