SANTO DOMINGO.- El doctor Jesús Feris Iglesias opinó que la razón fundamental del brote epidémico de dengue que afecta a la República Dominicana es el incumplimiento del presupuesto programado por el Ministerio de Salud para la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores.
Feris, quien es pediatra infectólogo, declaró que para el presente año fueron asignados 119.82 millones de pesos para ese capítulo, pero al mes de mayo sólo se habían ejecutado 1.18 millones de pesos, equivalentes al uno por ciento de lo programado.
La adecuada dotación presupuestaria para la eliminación de los criaderos de mosquitos, previo al período acostumbrado, era fundamental para prevenir el dengue, que se ha hecho epidémico en el país en un tiempo no epidémico, dijo.
Agregó que por otra parte la falta de supervisión en los casos de dengue y la desaparición del Comité de Mortalidad es una irresponsabilidad de las autoridades gubernamentales de Salud.
“De ahí que no se adoptan medidas para la disminución de la mortalidad, que dicho sea de paso, es el mayor de todos los países de América Latina”, expresó Feris Iglesias, quien es director del Departamento de Infectologìa del Hospital Infantil Robert Reid Cabral.
0 comentarios :
Publicar un comentario