SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Dominicano de Notarios, acusaron al presidente de la Suprema Corte de Justicia, al Procurador General de la República y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), de desconocer la Ley 140-15 con la actitud asumida por los funcionarios judiciales.
Pedro Rodríguez Montero dijo que la actitud los miembros de la judicatura, no se corresponde con los intereses de los notarios, sino que defienden los bancos comerciales quienes advirtieron que esa ley ponía en juego el sistema jurídico financiero de República Dominicana.
“Los notarios del país, rechazamos las pretensiones del la SCJ, PGR y la FINJUS, que han levantado los intereses de la banca dominicana en perjuicio nuestro”, los abogados.
Dijo que esta ley fue un consenso que tomó más de cuatro años en el congreso dominicano y concitó una amplia votación de los legisladores de todas las bancadas, porque entendieron que, en esencia, se trata de una disposición que facilita a las autoridades judiciales, administrativas y tributarias tutelar, el protocolo para que no se preste al lavado de activos, conforme a la Ley 72-02.
En una visita que realizaron al Congreso Nacional donde depositaron una instancia de rechazo a la actitud que asumió el Senado de la República de suspender la Ley, luego de haber sido promulgada por el Poder Ejecutivo.
Rodríguez Montero llamó a la reflexión de los legisladores tras cometer los senadores “un freno legal” con una actitud equivocada, por lo que pidieron de los diputados comportarse a la altura de las circunstancias.
Los notarios entienden que el estado de derecho que impera en República Dominicana, implica que toda ley regularmente aprobada por una instancia constitucional correspondiente tiene que ser cumplida en el plazo que acurda la Constitución en su artículo 109 y el Primero del Código Civil.
0 comentarios :
Publicar un comentario