lunes, 25 de enero de 2016

Guy Philippe en Haití: “Estamos listos para la guerra”


image
El líder del golpe de Estado perpetrado en 2004 en Haití, Guy Philippe, ha declarado este domingo en Haiti que está listo para la guerra.
Expresó ante sus partidarios que combatirá a los «anarquistas» en referencia a las protestas que han propiciado el aplazamiento de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que estaban previstas para este domingo.
La agencia Reuters establece en su nota desde Puerto Príncipe que Estas amenazas son un síntoma más de la polarización política de Haití.
image
Grupos opositores ha mantenido las protestas violentas en Haiti.
«Estamos listos para la guerra. Vamos a dividir el país», ha afirmado Philippe, quien tras el golpe de Estado contra Jean-Bertrand Aristide formó una milicia paramilitar y está buscado por tráfico de droga en Estados Unidos.
Así, Philippe ha hecho un llamamiento a convocar contramanifestaciones y ha advertido de que no reconocerá a ningún gobierno de transición que se pueda formar tras el 7 de febrero, fecha en el que el presidente Michel Martelly debe abandonar el cargo, a menos que reconozca y represente a las provincias del país.
Aunque no estaba claro cuánto respaldo podría conseguir Philippe pero sigue siendo popular en su bastión sureño de Grande-Anse y el tono de sus comentarios apunta a una mayor polarización en torno a la crisis política.
Haití tenía previsto elegir al reemplazo de Martelly el domingo pero una carrera electoral entre dos hombres fue postergada indefinidamente después de que el candidato opositor Jude Celestin se rehusara a participar por un supuesto fraude que desató protestas antigubernamentales y violencia.
Es probable que se constituya alguna forma de gobierno interino para supervisar el proceso electoral.
Martelly dijo que las denuncias de fraude son infundadas pero los críticos piensan que él favoreció de manera desleal al exportador de bananas Jovenel Moise, quien salió primero en la ronda inicial de votación en octubre.
Estados Unidos dijo el domingo que la intimidación electoral y la destrucción de propiedad en Haití en relación con las aplazadas elecciones presidenciales eran “inaceptables”

0 comentarios :

Publicar un comentario