Santo Domingo, 8 sep .- Los dos imputados que cumplen prisión preventiva en la República Dominicana por el caso Odebrecht fueron beneficiados con una variación de la pena consistente en el pago de multas de 70 y 50 millones de pesos (un millón y medio y un millón de dólares, respectivamente), entre otras disposiciones.
El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, dispuso conmutar la coerción del empresario Ángel Rondón y el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.
Para Rondón, que cumple un año de cárcel en la prisión de Najayo, dispuso la citada multa de 70 millones de pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica mensual ante la Procuraduría.
En el caso de Díaz Rúa, le fue variada la pena de nueve meses de prisión que cumple también en Najayo, por la multa de 50 millones de pesos y, al igual que Rondón, tendrá impedimento de salida del país y presentación periódica mensual.
La constructora brasileña aseguró haber pagado en la República Dominicana 92 millones de dólares en concepto de sobornos entre 2001 y 2014 para acceder a obras públicas en el país.
El empresario, señalado por el Ministerio Público como la persona que recibió y distribuyó los sobornos, y el exministro son los únicos de los 14 imputados por este caso que estaban cumpliendo prisión en un centro penitenciario, mientras que al resto se le impuso distintas medidas de coerción.
Esta mañana, se declaró inadmisible un recurso presentado por el exsenador y exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (Inapa) Roberto Rodríguez, también imputado por este caso, que buscaba una reducción del monto de la fianza de 20 millones de pesos (unos 419.000 dólares), informó hoy la Procuraduría.
El recurso fue presentado por el exsenador y exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (Inapa) Roberto Rodríguez, favorecido el pasado 14 de agosto con la libertad bajo fianza tras poco más de dos meses en arresto domiciliario.
Las autoridades dominicanas se concentran ahora en ampliar las investigaciones relativas a los sobornos, que deberán concluir en unos seis meses, según la decisión del juez a cargo. EFE
0 comentarios :
Publicar un comentario