jueves, 5 de octubre de 2017

Ray Guevara: Caso “Quirinito” pone en juego credibilidad de justicia









                                        Milton Ray Guevara, presidente del TC.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, dijo hoy que el caso de Pedro Alejandro Castillo Paniagua “Quirinito”, quien cumplía condena por homicidios y desapareció misteriosamente,  requiere de una investigación exhaustiva, ya que la ciudadanía merece que se actúe con la debida responsabilidad.
Consideró que con este proceso está en juego la credibilidad del aparato judicial, por lo que espera se “de un ejemplo”.
“En todo el mundo se producen fugas espectaculares, pero estas personas son recapturadas y tienen que asumir de nuevo su condena ante la ley y la justicia porque ahí hay víctimas involucradas y violación a principios legales que se consagran en el ordenamiento de la República Dominicana para asegurar la convivencia y la paz de la sociedad”, señaló.
Quirinito, quien es sobrino del exconvicto por narcotráfico Quirino Ernesto Paulino Castillo, cumplía prisión domiciliaria en una vivienda del residencial Bety Marie, del sector Paseo de El Río, de San Francisco de Macorís, por disposición de la jueza de Ejecución de la Pena de esa demarcación, Aleida Jiménez Acosta, quien le varió el régimen de ejecución de la condena de 30 años, por homicidio, la cual cumplía  en el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle.
Su esposa, Jennifer Domínguez de Castillo, declaró a la Procuraduría General “que su esposo murió en su residencia, en horas de la mañana del pasado 5 de julio del presente año, y que no estaba en disposición de decir a las autoridades quién se llevó el cadáver ni dónde está enterrado”.
El médico legista Orlando Herrera Robles emitió el pasado 5 de julio certificó que Castillo Paniagua había muerto a causa de un supuesto fallo cardíaco.  Sin embargo, el martes último la Procuraduría General de la República informó que Quirinito, no ha fallecido, por lo que procedió a activar su búsqueda y a solicitar a los organismos de inteligencia del país y a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), una orden de captura nacional e internacional.
Por este motivo, el legista Herrera Robles fue suspendido.
Ray Guevara destacó ayer que es responsabilidad de las autoridades judiciales hacer todo lo que esté a su alcance para que “esto sea resuelto lo más pronto posible”.
FINJUS
El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Serbio Tulio Castaños, opinó que en la fuga, que calificó de espectacular, de “Quirinito” actuó toda una red que debe ser descubierta.
Dijo que el reto del Poder Judicial es someter a la justicia a todos los que actuaron en la acción que dejó en libertad a Pedro Alejandro Castillo Paniagua condenado a 30 años de cárcel por el asesinato de un español en San Cristóbal.
sp-am

0 comentarios :

Publicar un comentario