PUERTO PRINCIPE, Haití.- Representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) de la República dominicana y del gobierno haitiano acordaron acciones para fortalecer los canales de comunicación en temas relacionados con decretos o resoluciones, a fin de evitar sorpresas y potenciales conflictos.
Concertaron, además, la puesta en marcha de una plataforma web que ofrezca información relevante y actual sobre acuerdos comerciales, capacitaciones en manejo de bases de datos y comercio trasfronterizo, estudio de mercado para evaluar la viabilidad de ciertos productos agrícolas para fines de exportación, suscripción a páginas de arbitraje y otros tópicos.
Asimismo, la delegación dominicana integrada por el director de Comercio Exterior, Marcelo Salazar; la coordinadora técnica, Karina Mañón, y representantes de Caribbean Export almorzaron con empresarios haitianos, quienes manifestaron su interés en que su gobierno ratifique el Acuerdo de Asociación Económica Cariforo-Unión Europea (EPA por sus siglas en inglés).
Dicho pacto establece una zona de libre comercio entre los países signatarios para eliminar, progresivamente, cuotas y aranceles.
Entre las ventajas del EPA están la simplificación de procedimientos y reglamentos relativos a las importaciones y exportaciones, y oportunidades de negocios entre las naciones firmantes con la Unión Europea.
0 comentarios :
Publicar un comentario