viernes, 23 de marzo de 2018

CIDH saca RD lista negra derechos humanos; Cancillería saluda decisión


imagen
Rep. Dominicana. La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)  excluyó a la República Dominicana de una  “lista negra” en la que lo había incluido el año pasado y reconoció la importancia de las medidas que este país ha tomado “para dar solución a la grave situación en la que viven miles de personas que no gozan efectivamente de su derecho a una nacionalidad”.
La CIDH, un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), reconoce en un informe la importancia del procedimiento de restitución de la nacionalidad derivado de la Ley 169-14,  pero dice que aún existe un reto en su implementación pronta y efectiva por parte de todas las autoridades.   Esto, a su juicio, deriva en barreras para garantizar que toda persona pueda acceder al goce efectivo de su nacionalidad.
El documento ofrece detalles sobre una mesa de trabajo  establecida en una visita que miembros de dicha Comisión hicieron a la República Dominicana en noviembre último, durante la cual dialogaron con representantes de distintos sectores sobre los temas de migración y adquisición de nacionalidad así como de políticas para combatir la discriminación y la desigualdad de género.
“La delegación de la CIDH pudo constatar la voluntad de autoridades dominicanas de establecer una relación con la Comisión, que les permita responder a los desafíos pendientes en materia de nacionalidad, migración, discriminación y género, y de trasladar dicha voluntad a la adopción de una serie de compromisos para dar una respuesta adecuada con base en el apoyo técnico de la CIDH”, señala.
Agrega que “en sus reuniones con víctimas y organizaciones de la sociedad civil, la CIDH constató la urgencia de avanzar hacia el cumplimiento de sus recomendaciones con el objetivo de mejorar la situación de derechos humanos en la República Dominicana”.
En el informe del año pasado, la República Dominicana estuvo incluida en el capítulo IV en el que se especifican las violaciones de los derechos humanos en la región por país. Para este año, de acuerdo con lo informado por la CIDH, el país fue excluido de este apartado debido a que “la instalación de una Mesa de Trabajo es una de las medidas que a largo plazo y de forma gradual podrían contribuir en la superación de las condiciones que dieron motivo a la inclusión de República Dominicana en el Capítulo IV. B de su Informe Anual de 2016”.
Gobierno saluda decisión 
La Cancillería dominicana destacó que la CIDH reconoce los avances del país en materia de derechos humanos y el compromiso del Gobierno dominicano de continuar trabajando en los desafíos pendientes.
“Este reconocimiento se alcanzó con estricto apego a la Constitución, las leyes y a la soberanía nacional”, acotó el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, a través de un comunicado.
Asimismo, destacó el clima de derechos que se vive en la nación, “donde existe plena libertad de expresión y de prensa, plena libertad de asociación, plena libertad política, plena libertad de culto y un pleno ejercicio democrático, con elecciones libres, cada cuatro años”.
Además, recalcó que el Gobierno ha puesto al ser humano en el mismo centro de las políticas públicas, y como muestra de ello se refirió a los “avances” con la ley 169-14, que se refiere a las personas nacidas en el país inscritas irregularmente en el Registro Civil, así como al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular.
Vargas también afirmó que las autoridades dominicanas ejecutan políticas en materia de salud, educación y acceso al crédito en una magnitud “sin precedentes” en la historia dominicana.
El capítulo IV del informe de la CIDH, conocido como la “lista negra”, señala los países donde las violaciones de derechos humanos requieren una “atención especial” por parte de este organismo, con sede en Washington.
La comisión incluyó a República Dominicana por primera vez en su informe del año pasado, pero después se retractó y sacó al país caribeño de la lista.
El canciller dominicano aseguró que la CIDH realizó una visita de trabajo al país en noviembre pasado, cuando pudo constatar los esfuerzos del Estado dominicano en la construcción de una política de diálogo y apertura.
“La salida de la República Dominicana del capítulo IV del informe de la CIDH se produjo solo un año después de su inclusión, lo que se convierte en un hito sin precedentes en la región, lo cual se logró gracias a los esfuerzos del Gobierno y la diplomacia dominicana para visibilizar los avances del país en la materia”, afirmó Vargas. EFE

0 comentarios :

Publicar un comentario