domingo, 6 de mayo de 2018

Esto es historia nuestra

Radhamés António Aracena Fermín.
Locutor y productor musical, desde 1950 venia laborando en la emisora HIZ donde se destacó como un gran animador y productor de programas. Pasó por diferentes emisoras hasta 1955 cuando se fundó Onda Musical, trabajando ahí bajo la dirección de don Mario Báez Asunción hasta los años 60s.
Fue calificado como el primer disc jokey natural del país, ya que produjo uno de los programas de más audiencia de la época "De 7 a 8 con Mejoral". Fue un auténtico locutor, cuya voz era reconocida por sus oyentes del campo y la ciudad. Fundador del sello disquero "La Guarachita" y del fenómeno radial de todos los tiempos conocido como "Radio Guarachita", con su slogan La Poderosa.
Radhames Aracena nacio el 13 de mayo de 1930 – y murio el 11 de diciembre de 1999), fue un locutor, productor musical y empresario dominicano que ayudó cambiar el panorama musical de la República Dominicana durante y después de la dictadura de Rafael Trujillo, al grabar y producir músicos dominicanos, en particular los que tocaban música de guitarra y bachata. Fue quien creó Radio Guarachita, una de las primeras estaciones de radio en emitir bachata, y también grabó, produjo y promocionó varios de los bachateros más importantes.
Como ya les dije, forjó una constelación de talentos vernáculos en el género bachata que por primera vez tuvieron un medio de difusión permanente para sus producciónes. Más de 40 artistas de la primera generación de la bachata surgieron a la sombra de los estudios de grabación, el sello disquero y la difusora Radio Guarachita. Uno de sus aportes a la locución nacional lo constituye la gran pléyade de locutores que pasaron por sus manos y que forman parte de la legión de animadores en todas las áreas de la comunicación audiovisual del país.
A los 20 años ya estaba trabajando en las radios, ganando mucha popularidad dentro del público local. En 1955 abrió Discos La Guarachita (diminutivo de guaracha), una tienda en Santo Domingo donde vendía discos importados. Obtuvo los derechos de distribución de la compañía mexicana Peerles para vender discos de Pedro Infante. También consiguió los derechos de otras compañías latinoamericanos quienes tenían los derechos exclusivos de los cantantes Lucho Gatica y Nat King Cole. Unos años después, consiguió los derechos de RCA y CBS.
En 1961, tras la muerte de Rafael Trujillo, Radhames compro equipos de grabación y una licencia para lanzar su propia estación de radio. En 1964 crea Radio Guarachita, y en 1965, luego de un año de pruebas, comienza a emitirse en la frecuencia 690 AM. Radhames, junto a Cuco Valoy (que luego se convertiría en una estrella internacional como cantante de salsa y merengue) en Radio Tropical y José Tabar Asilis (conocido como Charlie Charlie) en La Voz del Trópico, era de los primeros locutores en pasar bachata por la radio.
Radhames también comenzó a grabar músicos dominicanos, y dentro de poco se convirtió en una figura importante dentro de la industria de la bachata. Radio Guarachita ayudó popularizar a tantos de los legendarios bachateros que conocemos hoy: José Manuel Calderón, Leonardo Paniagua, Blas Duran, Ramon Cordero y Edilio Paredes son tan solo algunos de los nombres que están asociados con Radhames Aracena y su Radio Guarachita. Otros músicos que pasaron por Radio Guarachita incluyen a Tatico Henriquez, Dionisio ‘Guandulito’ Mejia, y Fefita La Grande.
Sin embargo, había mucha controversia (y todavía la hay) sobre el trato que recibían los músicos del sello. Los honorarios de los músicos eran muy bajos, muchos dicen que merecían más, y hasta el día de hoy hay quienes dicen no recibir las regalías de sus grabaciones.
Radhames Aracena fallece el 11 de diciembre de 1999, a los 69 años. Radio Guarachita cierra pocos años después, cuando una persona sintoniza a la frecuencia 690 AM, se encuentran con radio ESPN.
s
Comentarios
Placido Acevedo 

OTRA HISTORIA DE RADHAMES ARACENA

Radhames Aracena nació el 13 de mayo de 1930 en Santiago de los Caballeros, en la región de Cibao, República Dominicana. Cuando Radhames todavía era un niño, la familia Aracena se trasladó a la capital de la nación (q
ue se llamaba Ciudad Trujillo en ese momento). Cuando tenía 18 años y aún estaba en la escuela, Radhames conoció a Homero Leon Diaz, director de radio HIZ La Voz del Tropico , Y le pidió una oportunidad para trabajar como un locutor. Dentro de pocos años más tarde, Radham se convirtió en una personalidad popular de la radio.

Su programa se llamaba "La campana comercial" y se emitió todos los domingos de 14:00 a 16:00 horas. Jugaba una hora de música ininterrumpida, seguida de una hora de comerciales. Él cobró muy poco por tiempo de aire y sus patrocinadores eran en su mayoría pequeños negocios de barrio. A su audiencia no le importó escuchar sus anuncios animados, ya menudo se mantuvo en sintonía la hora completa hasta el próximo show se produjo.

Radhames cambió el nombre de su show a 'El Canal 0', y más tarde, cuando se trasladó a otra estación, Onda Musical, el espectáculo se llamó 'El 7 a 8 del Mejoral'. Fue conocido como "Charming Radhames", y fue una de las personalidades de radio más populares en Onda Musical.

En 1955, después de obtener los derechos de distribución local de la compañía discográfica mexicana de Pedro Infante, Peerless, Radhamés abrió una pequeña tienda de discos cerca de El Conde. La tienda, ubicada en el salón dividido de una casa que pertenecía a Una anciana viuda, se llamaba Discos la Guarachita. También tomó prestado un viejo tocadiscos para que los clientes pudieran escuchar música mientras estaban navegando por la tienda.

Discos la Guarachita fue un éxito y Radhames consiguió los derechos de distribución de otras discográficas latinoamericanas, incluyendo Panamerica de Discos, que controlaba el catálogo del famoso bolero Lucho Gatica, y Discos Fuentes, un sello colombiano que controlaba la música De Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas, Duo Villafuente, Los Pamperos, y otros cuya música basada en la guitarra era popular en la República Dominicana. Radhames obtuvo entonces derechos de distribución para etiquetas internacionales incluso más grandes, incluyendo RCA y CBS. Cuatro años después de su apertura, Discos la Guarachita se trasladó a una gran tienda directamente en la calle el Conde.

En 1959, el mismo año que Radhames trasladó su tienda a El Conde, los Trujillos establecieron una planta de registro en República Dominicana, y posteriormente hicieron ilegal la importación de registros extranjeros. Aracena, en un movimiento que salvó su negocio, colocó una máquina de pinball en su tienda. Esto le proporcionó una fuente crítica de ingresos mientras se aplicaban las restricciones de importación. Alrededor del mismo tiempo, Radhamés comenzó a experimentar con la grabación de bandas locales con una configuración simple que consta de un micrófono y una grabadora comercial.

Radhamés Aracena Retrato
Mientras Trujillo estaba en el poder, su familia y sus asociados mantuvieron un control casi total sobre la música que fue grabada y transmitida en la República Dominicana. El estrangulamiento autoritario de la música se relajó en 1961 tras el asesinato de Trujillo. En la conmoción que siguió, Radhamés pagó los precios del sótano para el equipo y la licencia para lanzar una nueva estación de radio. Fundó la mítica Radio Guarachita en 1964, y tras un año de prueba un error, la estación se lanzó en la Frecuencia 690 AM. Radhames instaló su empresa en un edificio de dos pisos: la planta superior era para los estudios de Radio Guarachita, así como un radio-teatro que podía albergar a 150 personas y transmitir espectáculos en vivo. La cabina principal estaba abierta al público, creando una experiencia interactiva para la gente que pasaba por allí. En el nivel inferior, había una tienda que vendía productos electrónicos, principalmente partes para reparar radios y televisores.

Al principio, el programa radial de Radhames tocó música mexicana y cubana importada para aumentar las ventas de su tienda de discos. Pero pronto se dio cuenta de que su audiencia, que consistía en inmigrantes de clase media y baja de las zonas rurales, prefería la música de artistas locales, sin importar su calidad de sonido más pobre. Así que abandonó la idea de producir una estación de radio "refinada" de estilo colombiano, y dedicó cada vez más su programación a la música de guitarra doméstica que ha llegado a conocerse como bachata.

Aunque Radhames fue uno de los primeros en dar tiempo al aire bachata, había otros antes que él. Dos de los más conocidos fueron los DJs Cuco Valoy (que más tarde se convirtió en un cantante internacionalmente famoso de salsa y merengue) en Radio Tropical, y José Tabar Asilis (popularmente conocido como Charlie-Charlie) en La Voz del Tropico. Pero Radhames, con su estación AM de gran alcance, era el más influyente en ampliar la exposición del bachata.

Al mismo tiempo que lanzaba Radio Guarachita, Radham se volvió más serio al grabar música. Él hizo sus primeros expedientes comerciales en el equipo diseñado para los anuncios de la radio. Estas fueron las primeras bachatas registradas.

0 comentarios :

Publicar un comentario