viernes, 10 de agosto de 2018

Senadores convierten en ley en única lectura proyecto de Partidos


imagen
SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- El Senado convirtió en ley este jueves el proyecto de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, al aprobarlo con las modificaciones que le hizo la Cámara de Diputados el pasado martes.
La pieza fue convertida en ley en única lectura  con el voto favorable de 25 de los 27 senadores presentes. Cinco de los legisladores leonelistas no participaron en la sesión y los dos que asistieron no votaron por considerar que la iniciativa es contraria a la Constitución.
Dionis Sánchez, representante de Pedernales, y Prim Pujals, de Samaná, se abstuvieron de votar.
Ahora la pieza pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Marco más diáfano y democrático
La decisión de los senadores supone dotar a las formaciones partidarias de un marco de actuación más diáfano y democrático.
“Este es un paso de avance para el fortalecimiento no solo de los partidos políticos, sino que contribuirá a fortalecer y hacer más adulta la democracia dominicana”, expresó el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, al término de la sesión.
Los senadores sancionaron el proyecto tal como fue aprobado el martes pasado por los diputados, quienes aprobaron por amplia mayoría la posición de los seguidores del presidente dominicano, Danilo Medina, de que los máximos organismos de dirección de los partidos políticos sean quienes decidan la modalidad de elección de los candidatos y el padrón a utilizar.
Dos décadas de debates
El proyecto llevaba dos décadas de debates  en el Congreso Nacional (bicameral) pero las diferencias entre los partidos respecto a la modalidad para escoger a los candidatos a cargos electorales había impedido hasta ahora su aprobación, y en el último año ha provocado una fuerte fricción en el PLD, que gobierna de manera ininterrumpida desde 2004.
El proyecto fue aprobado el martes por la Cámara de Diputados durante una maratónica sesión por 146 votos a favor y 38 en contra, con el apoyo de los legisladores del PLD, que siguen las orientaciones del presidente Medina, así como los del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado del oficialismo.
Asimismo, con los votos a favor del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor) y los del también opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), mientras que contó con la oposición de los diputados del PLD afines al expresidente Leonel Fernández.
Ese día, y previo a la sesión de la Cámara Baja, el presidente del PRM, el senador Ignacio Paliza, adelantó en rueda de prensa, que la organización iba a votar a favor del proyecto, y ratificó que los candidatos a cargos electivos de ese partido serán elegidos en primarias con el padrón interno.
Luego de la votación en ese hemiciclo, su presidente y seguidor de Fernández, Rubén Maldonado, aseguró que se había “mancillado la democracia” y “vulnerado la Constitución”.
Recurrirán ante el TC
Diputados seguidores del exgobernante han reiterado que acudirán ante el Tribunal Constitucional (TC) para presentar un recurso en el entendido de que la ley de partidos contiene varios artículos que chocan contra la Carta Magna dominicana.
El Senado aprobó en abril pasado un proyecto de ley de partidos, pero tras llegar a la Cámara de Diputados fue enviado a una comisión debido a que no se logró el cuórum para conocerlo por las divergencias de los partidos respecto al mismo.
Este proyecto del Senado incluía primarias abiertas, simultáneas y organizadas por la Junta Central Electoral (JCE), una iniciativa respaldada por el sector de Medina pero rechazada por el de Fernández.
La iniciativa fue impulsada por el sector que encabeza dentro del PLD Medina, pero rechazada por Leonel Fernández, así como por la oposición y la sociedad civil, que promovían que sean los estatutos de los partidos los utilizados para escoger a sus candidatos electorales.
El proyecto de ley de partidos políticos aprobado hoy, que se enviará al Poder Ejecutivo para su promulgación, también aumenta de 33 por ciento a 40 por ciento la cuota destinada a la mujer en los cargos de elección popular, y reserva un 10 % para las candidaturas a cargos electivos para jóvenes hasta los 35 años.EFE
rsl/cjn
El senador Dionis Sánchez lee el proyecto.

0 comentarios :

Publicar un comentario