SANTO DOMINGO, R. D.- La Alcaldía del Distrito Nacional puso a circular un “Plan de Ordenamiento Territorial” de esta zona del país, durante una actividad en el Monumento a Fray Antonio de Montesinos a la que asistieron arquitectos, urbanistas y expertos en planificación urbana, representantes de la sociedad civil, directivos y relacionados del cabildo.
El plan está contenido en un libro que recoge expone recomendaciones sobre las áreas del Distrito Nacional en donde es mejor invertir y cómo hacerlo de manera racional, así como la organización de los diversos usos del suelo para asegurar un desarrollo sostenible de la ciudad de Santo Domingo.
La publicación POT Capital 2030 es el resultado de más de 18 meses de trabajo, en el cual participaron funcionarios y especialistas de la Alcaldía, junto con entidades nacionales e internacionales entre las que se encuentran ICMA/USAID, IDDI, Ciudad de Austin, PNUD, Bloomberg Philanthropies, FEDOMU, INTEC y expertos de locales.
Durante la actividad, el director de planeamiento urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional arquitecto Amín Abel, dijo que todos los proyectos que la Alcaldía ha puesto en marcha durante la gestión de David Collado se corresponden con la visión de ciudad plasmada en este documento.
“El plan establece la dirección de la inversión pública para promover el desarrollo en el territorio, a través de programas y proyectos; y define los lineamientos generales en la organización de los diversos usos del suelo en todo el territorio, estableciendo los parámetros para la elaboración de los planes urbanos que permitan generar valor en cada uno de los sectores del Distrito Nacional”, expresó
Reconocimiento a labor
De su parte, David Collado destacó el proceso participativo realizado para formular el documento y agradeció los aportes de cada una de las instituciones y personas que se integraron a esta labor.
“Este Plan contiene la visión que hemos querido dejar como legado y que esperamos alcance la ciudad de Santo Domingo en los próximos años”, expresó.
“Nuestro propósito es que la capital dominicana se convierta en una ciudad compacta, sostenible, equitativa, resiliente, vivible y emprendedora, una ciudad que nos inspire”, agregó.
El proceso de validación incorporó a más de 2,000 ciudadanos, 15 instituciones públicas y entidades privadas, y más de 280 organizaciones sociales y comunitarias.
La publicación, de 260 páginas, presenta el contenido del plan aprobado por el Concejo de Regidores en la Ordenanza núm. 09-2019, con fecha del 10 de junio del 2019.
La publicación contó con el apoyo de instituciones y empresas, entre las que se destaca al Grupo SID.
Collado entregó de manera simbólica un ejemplar del libro al arquitecto Omar Rancier, Cristóbal Valdez y a la presidente de la Asociación de Constructores y promotores de Viviendas -Acoprovi- ingeniera Susi Gatón.
sp-am
0 comentarios :
Publicar un comentario