SANTO DOMINGO, R. D.- El próximo ministro de Educación, Roberto Fulcar, aseguró que habrá cambios trascendentales en el modelo educativo de la República Dominicana y que él tiene la intención de escuchar todas las ideas y ponerlas sobre la mesa para que dicha transformación sea fortalecido por las opiniones de otros que no formen parte del equipo de gobierno.
Dijo estar convencido de que el modelo educativo dominicano no funciona y que, aunque en un momento se pensó que el motivo era porque no había inversión en ese sector, ocurre que se ha invertido el 4% para la educación y los indicadores de calidad aún no se mueven.
Entrevistado por la periodista Lorenny Solano en el programa Dominicana Buenas Noches, Fulcar dijo que antes de la revolución de las tecnologías de la información, el conocimiento era muy limitado y se transmitía lentamente debido a que un buen profesor podía satisfacer toda necesidad de aprendizaje de un alumno.
El designado ministro, sin embargo, considera que ahora hay una gran cantidad de producción de información que se transmite velozmente y los profesores no son el centro, por lo que es imperativo enseñar los estudiantes a aprender.
«Ese es el cambio en el modelo educativo que deseamos llevar a cabo en el país, porque eso es lo que puede garantizar educación de calidad para que la gente se inserte adecuadamente en la sociedad y en la economía nacional, es a lo que llamamos empleabilidad», sostuvo.
Retos del año escolar
Reconoció que el año escolar tiene grandes retos debido a la pandemia del COVID-19, entre estos la educación a distancia porque los padres no tienen metodología pedagógica.
Añadió que los profesores y su capacidad en materia tecnológica es muy baja, por lo que hay que fortalecer esas debilidades y mejorar la conectividad.
Aseveró que también está consciente de que la mayoría de los estudiantes no tiene equipos tecnológicos y por eso las autoridades designadas están trabajando en una idea para solucionar este problema para que la brecha social y económica no sea un impedimento a la educación para la gran mayoría.
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