jueves, 10 de diciembre de 2020

Cirujano advierte enfermedad renal es asesino silencioso


imagen
                              Juan Arenas, cirujano de trasplante.

HOLLYWOOD, Florida.- La enfermedad renal es un asesino silencioso sin síntomas hasta las últimas etapas, por lo que es urgente que las personas conozcan sus factores de riesgo y tomen las medidas necesarias para prevenirla o detectarla a tiempo.

Cuando tiene insuficiencia renal, también conocida como enfermedad renal en etapa terminal (ERT), necesita diálisis o un trasplante de riñón para vivir. La enfermedad renal en estadio terminal generalmente se produce cuando la función renal es inferior al 10 por ciento de lo normal, y  las causas más comunes de la ERT son diabetes y presión arterial alta  

Actualmente, la tasa de nuevos casos de insuficiencia renal, también conocida como enfermedad renal en etapa terminal (ERT), es la más baja desde 1998, según el Informe anual recién publicado del Sistema de datos renales de Estados Unidos, que proporciona estadísticas desde 2017. Los investigadores dijeron que esta noticia alentadora podría atribuirse a mejoras en la prevención y el tratamiento.

SINTOMAS 

Los síntomas pueden comenzar tan lentamente que la persona no los nota de inmediato. Los riñones sanos evitan la acumulación de toxinas y el exceso de líquidos en el organismo y equilibran las sales y los minerales en la sangre. Los riñones también producen hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, producen glóbulos rojos y mantienen los huesos fuertes. Cuando los riñones ya no funcionan lo suficientemente bien como para realizar estas funciones, como resultado, se presentan otros problemas de salud. A medida que la función renal disminuye, la persona podría presentar síntomas como: Náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fatiga y debilidad, problemas de sueño, cambio en la cantidad de orina, calambres musculares, picazón constante, hinchazón de pies y tobillos.   

El  doctor Juan Arenas, Jefe cirujano de transplante de riñón del Memorial Healthcare Systemen Florida, explica: Un trasplante de riñón se considera la mejor opción de tratamiento para las personas que enfrentan insuficiencia renal porque puede aumentar sus posibilidades de tener una vida más larga y saludable. El trasplante de riñón es una intervención quirúrgica en la que se coloca un órgano de un donante vivo o fallecido, cuyo riñón sea compatible con el paciente. Luego de un trasplante de riñón exitoso, el nuevo riñón filtrará la sangre y ya el paciente no necesitará diálisis. En Memorial Transplant institute  brindamos atención de alta calidad y acompañamos a los pacientes y sus familias en todas las facetas de la atención del trasplante, desde el proceso de evaluación hasta la atención de seguimiento de por vida». 

 Aunque, la enfermedad renal terminal casi siempre viene después de la enfermedad renal crónica, los riñones pueden dejar de funcionar lentamente durante un período de 10 a 20 años antes de presentarse la enfermedad renal terminal.  

JPM

 

0 comentarios :

Publicar un comentario