PUERTO PRINCIPE.- Haití solicitó el acompañamiento solidario de la Comunidad de Caribe (Caricom) para el proceso de una nueva Constitución y la organización de elecciones generales.
El presidente Jovenel Moise participó en la séptima edición de la cumbre Caricom-Cuba que hizo un llamado a fortalecer la cooperación entre los países de la región.
El mandatario recordó que febrero de 2022 marca el fin de su mandato y antes debe renovar el personal político y convocar a un referéndum para dotar al país de una nueva carta magna.
También celebró el encuentro que permitió reflexionar sobre el presente y futuro de Caricom y las relaciones del mecanismo regional con Cuba, nación que brinda su apoyo desinteresado a Haití desde hace más de dos décadas.
Desde mediados de año, Moïse propone una modificación constitucional, que es blanco de críticas de sectores de la oposición y organizaciones de la sociedad civil.
El comité encargado de redactar el nuevo texto propone un cambio del régimen parlamentario a uno presidencial que otorgue más poder al mandatario, y prevé la abolición del Senado, aunque mantiene la Cámara de Diputados.
Los comicios, por su parte, deben elegir a todos los legisladores, gobernadores locales y al propio jefe de Estado, pero también recibe rechazo de grupos hostiles que apuestan por un gobierno de transición, que permita sacar al país de la aguda crisis sociopolítica.
Estos sufragios reciben el apoyo de parte de la comunidad internacional liderada por Estados Unidos, aunque otros países se distanciaron de los planes del gobernante que enfrentó masivas protestas en 2019 y tiene una baja popularidad.
La séptima cumbre Caricom-Cuba, que este año se desarrolló de forma virtual por el azote de la pandemia de la Covid-19 en el área, apeló a la solidaridad y la colaboración como principales armas.
of-am
0 comentarios :
Publicar un comentario