martes, 5 de enero de 2021

Deportes

Gigantes a una victoria de la final; Aguilas triunfan

imagen

SAN FRANCISCO DE MACORIS, R. D.- Los Gigantes del Cibao vencieron a las las Estrellas Orientales 3 carreras por 2 y se colocaron a un paso de avanzar a la final del torneo de beisbol profesional dominicano.

José Sirí disparó un imparable al prado derecho que permitió la anotación de Abiatar Avelino desde la intermedia con la carrera que decidió el choque a favor de los Nordestanos.

El batazo de Sirí se produjo frente a Matt Pobereyko, luego de que Avelino había recibió boleto y estafado la intermedia.

Previamente, el centrocampista de los Gigantes había conectado un jonrón solitario en la conclusión del octavo para igualar el partido a dos, en el cual un vuelacercas de Robinson Canó le había otorgado ventaja momentánea a los Paquidermos.

Con su triunfo, los Gigantes colocan 3-0 la Serie Semifinal A.

El choque fue un duelo de pitcheo entre los  abridores, Ervin Santana, por las Estrellas y César Valdez, de los Gigantes. Santana lanzó 5.0 actos, permitió cuatro hits, solo una vuelta, otorgó dos boletos y abanicó a seis.

De su lado, Valdez tiró cinco entradas, fue tocado con cuatro incogibles, sin anotaciones, concedió una transferencia y retiró a tres por la vía del ponche.

Domingo Tapia, el séptimo lanzador de los Gigantes, fue el pitcher ganador (1-0), en tanto que Matt Pobereyko (0-1) fue el derrotado.

 Los mejores a la ofensiva por las Estrellas fueron Sócrates Brito con tres imparables; Canó conectó su jonrón de dos anotaciones; Gustavo Núñez bateó dos hits.

Por los Gigantes sobresalieron, Sirí vuelacercas y dos sencillos; Cruz, un jonrón; Carlos Paulino produjo un tubey.

AGUILAS 3 TOROS 1

SANTIAGO.- Yoanner Negrín estuvo magistral desde el montículo y Melky Cabrera continuó produciendo para las Águilas Cibaeñas, que derrotaron a los Toros del Este con pizarra de 3-1, en partido celebrado en el eEstadio Cibao.

Negrín (1-0, 0.00) se adjudicó la victoria luego de trabajar durante 6 sólidas entradas en blanco, en las que sólo permitió un hit y concedió 4 boletos, al ritmo que ponchó a 6, realizando 102 lanzamientos.

Cabrera remolcó la primera carrera aguilucha en el primer episodio con doblete por el jardín central con un hombre a bordo y ahora ha remolcado carrera en los primeros 3 encuentros de la serie.

Los Toros amenazaron en el octavo capítulo anotando una carrera producto de doblete con uno a bordo del cubano Yasiel Puig, pero el resto de la ofensiva naranja no pudo reaccionar.

Pese a la derrota, los Toros se mantienen al frente en la serie (2-1) y ahora el pitcheo taurino ha limitado a los bates aguiluchos en la serie a batear de 11-3 con corredores en posición de anotar, mientras que el relevo sólo ha permitido una carrera limpia en 14 episodios.

El abridor de los Toros, Jenrry Mejía (0-1, 9.00), fue el pitcher derrotado luego de permitir 3 carreras limpias y 4 imparables en 3 episodios en los que ponchó a 2 bateadores.

A Mejía le siguieron los relevistas Tim Peterson, quien lanzó una entrada en blanco de un hit. Luego vino Austin Bibens-Dirkx, quien trabajó un episodio sin permitir libertades. Alfredo Simón lanzó un inning sin carreras de un ponche. Anthony Gose trabajó una entrada en blanco de un poonche

Gregory Soto se apuntó su primer salvamento lanzando la novena entrada en blanco con dos ponches.

Por los Toros: Yamaico Navarro de 3-1 con una anotada y una transferencia negociada, Yasiel Puig de 4-1 con una impulsada y Yermin Mercedes de 4-1.

Por las Águilas: Luis Liberato de 4-1 con una anotada, Melky Cabrera de 3-1 con una anotada y una remolcada, Rangel Ravelo de 3-1 con una anotada y una producida y Robel García de 3-2 con una impulsada.

of-am

Padres esperan acordar extensión con el dominicano Fernando Tatis Jr.

imagen
Fernando Tatis Jr

SAN DIEGO.- Los Padres de San Diego son los favoritos para quedarse con el título honorífico de “campeones de la temporada muerta”, luego de obtener en sendos cambios a Yu Darvish y Blake Snell y firmar a Ha-Seong Kim, Estrella de la KBO.

En ese mismo tenor, los directivos del conjunto esperan acordar una extensión de contrato con el rostro de la franquicia, el dominicano Fernando Tatis Jr., sería la guinda sobre el pastel. Y cuenten al gerente general del club, A.J. Preller, entre los más motivados a lograrlo.

“Cuando comenzó la temporada muerta queríamos enfocarnos en mejorar al equipo y luego empezar a meternos en la situación de Tatis”, dijo Preller el domingo en MLB Network. “Hemos tenido algunas conversaciones preliminares para dejarnos saber unos a otros que hay interés en lograr algo así. Con suerte, estamos en el mismo terreno para pactar en algún punto antes de la temporada”.

Preller le dijo a un grupo de reporteros luego de la derrota de los Padres ante los Dodgers en la Serie Divisional de la Liga Nacional que había “interés de ambos lados” para acordar una extensión, aunque no hubo señalas de que las conversaciones ya habían comenzado. Tatis tiene una temporada más antes de que sea elegible al arbitraje salarial y estará cuatro años más bajo control del equipo antes de que pueda declararse agente libre al concluir la temporada 2024, cuando tendría apenas 25 años.

Considerando que el arranque de la carrera de Tatis es de los mejores de la historia tratándose de un campocorto, sería una sorpresa si los Padres no consiguen la forma de firmar por varios años a su estrella. Lograr una extensión sería otro golpe de mesa a favor de los Padres antes del arranque de la temporada 2021.

of-am

Pabellón F. celebra de manera virtual el Ceremonial de Exaltación

imagen
Los exaltados

SANTO DOMINGO, R. D.- El deporte nacional no ha sido la excepción de una terrible enfermedad como el coronavirus que siembra el terror y ha sido devastador para el mundo desde su aparición en febrero del 2020.

No obstante a eso y como pocas instituciones pudieron hacerlo, el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano se las ingenió para  cantar victoria celebrando su Ceremonial de Exaltación correspondiente al pasado año.

Respetando el más mínimo de los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades, al punto de realizar la exaltación sin el anuncio de una fecha específica ni la presencia de público, fue la única alternativa encontrada por el Pabellón de la Fama para no quebrantar la tradición de celebrar el acto cada año desde la instauración del Ceremonial en 1967.

“Ha sido un año marcado por el covid 19, la pandemia del coronavirus, la misma nos ha traído una nueva normalidad, nos obliga a la celebración de un Ceremonial atípico, de una ceremonia de exaltación diferente a lo que durante más de cincuenta años esta institución había hecho”, explicó el doctor Dionisio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama.

La exaltación virtual del 54 Ceremonial tuvo lugar el 27 de noviembre en el máximo auditórium del Pabellón de la Fama y se realizó con una hora de por medio entre cada uno de los diez deportistas inmortalizados, entre ellos los propulsores José León Asensio, el más grande mecenas del deporte dentro del empresariado dominicano y Rolando Miranda, otrora atleta de alto nivel que vistió el uniforme nacional en voleibol y atletismo, para luego ser un consagrado dirigente deportivo en toda la pirámide olímpica.

Tradicionalmente el Ceremonial se celebraba el segundo domingo del mes de octubre y en los dos últimos años había sido establecida para el segundo fin de semana de noviembre. En el 2019 se realizó el día 10 y en el 2020 se realizaría el domingo 15.

“Deseo agradecer profundamente la gentileza del Comité Permanente del Pabellón de la Fama por haber considerado mi nombre para incluirme en el mismo, que Dios los bendiga”, dijo de manera escueta don José León Asensio.

Mientras que Miranda expresó: “Agradezco al Comité permanente del Pabellón de la Fama por valorar mi trayectoria deportiva por más de sesenta y cuatro años”.

La disciplina del béisbol se mantuvo a la vanguardia una vez más entre los deportes que tuvieron la mayor cantidad de exaltados.

Fue así como Aramis Ramírez, dueño de una brillante carrera de 16 temporadas en las Grandes Ligas, consiguió ser elevado a la cumbre del deporte nacional pocos años después de retirarse con estadísticas que lo ubican entre los mejores antesalistas ofensivos de todos los tiempos.

Soterio Ramírez

“Le agradezco mucho al señor Pablo Neftalí Cruz, quien fue que me firmó como pelotero profesional y a mi mentor en la liga La Javilla, dentro y fuera del terreno de juego, que lo fue el señor Vivo Carmona (Juan José Carmona)”, dijo  Aramis Ramírez.

Fueron inmortalizados además Mendy López, uno de los líderes icónicos de cuadrangulares en el béisbol profesional dominicano y Ronnie Belliard, ex liga mayorista que también marcó una época en el pasado reciente de la pelota local.

“Estoy muy agradecido de mi padre, don Diógenes Belliard. Siempre quise ser como tú, por eso vestía tú uniforme con tan solo diez años, no han sido en vano todos los consejos que me diste y que no has dejado de darme,” fueron las palabras de  Ronnie.

“Ser exaltado a la inmortalidad del deporte dominicano, más que un logro es un reto que debemos asumir con orgullo, responsabilidad y mucha humildad”, adujo Mendy López.

Con Blanca Iris Alejo, el tenis de mesa tuvo la fortuna de colocar en el pedestal como inmortal a una deportista que marcó una época a nivel de Juegos Centroamericanos, Panamericanos y campeonatos propios de esa disciplina.

“Lo importante no son las veces que nos caemos, sino cuantas veces nos levantamos”, dijo Blanca Iris.

La capitaleña logró el hito de ser la primera mujer que logra la inmortalidad en tenis de mesa y ahora compartirá poltrona en el Pabellón de la Fama con leyendas de su generación como Juan Vila, Mario Álvarez Soto y Raymundo Fermín, con quienes dio satisfacción y muchas medallas de todos los colores al país, jugando en dobles mixto.

Uno de los deportes marca país como el baloncesto no podía quedarse en la gatera y tuvo a dos exaltados. Se trata de Víctor Chacón, uno de los integrantes del llamado equipo ‘Los 12 Magníficos’ que dio a la República Dominicana su primera medalla de oro en un Campeonato Centroamericano, tras el título alcanzado en ‘Centrobasket 77’ celebrado en Ciudad de Panamá.

“Propicia es la ocasión para agradecer a mis compañeros de equipos y a mis entrenadores por el soporte y apoyo incondicional de ellos a través de mis 21 años que duré en el juego”, sostuvo Chacón, un nativo del barrio capitalino Mejoramiento Social (Bameso).

Y Soterio Ramírez, un ‘Osado’ como jugador en eventos internacionales, por los aportes que hizo al seleccionado dominicano, sin ser el prototipo del ala-pívot del baloncesto internacional, y por su condición de estrella del basket local, sobre todo en el torneo superior del Distrito Nacional.

Ronnie Belliard.

“El tiempo de Dios es perfecto, en la vida real trabajando es que se logran los sueños, cuando lo haces bien, con dedicación, entusiasmo, sacrificio, perseverancia, amor, los resultados llegan en el momento indicado”, expresó Soterio.

El llamado deporte rey vio llegar el templo de la inmortalidad al  azuano Carlos Yohelín Santa, uno de los mejores velocistas en la historia del atletismo dominicano.

“Quiero reconocer y dar las gracias de una manera especial a la persona que me llevó al atletismo en mi natal Azua, Manolo Beltré”, reconoció Yohelín Santa.

Y el boxeo, una de las disciplinas que más lauros le ha dado al país, incluyendo un campeón olímpico, no podía quedarse fuera de los privilegiados, al tener como exaltado a Manuel de Jesús Herrera.

“Me siento orgulloso, contento de estar en el Pabellón de la Fama, me siento grande”, comentó Manuel de Jesús.

of-am

0 comentarios :

Publicar un comentario