Puerto Príncipe.- El líder del partido haitiano Pitit Dessalines, Moise Jean-Charles, llamó a una movilización general a partir del domingo próximo para obligar al jefe de Estado a respetar el plazo constitucional.
Jean-Charles cuenta con un amplio número de seguidores al norte de Haití, y hasta el momento parecía distanciado de las franjas opositoras en la capital, que promovieron las recientes movilizaciones antigubernamentales.
Con un discurso este lunes, el excandidato presidencial abogó por una administración transitoria de dos años con un jefe de Gobierno y 13 ministros.
Desde mediados de 2020 los opositores exigen que el presidente Jovenel Moise respete los plazos constitucionales y abandone el cargo en febrero próximo. En la última semana lanzaron un calendario de protestas antigubernamentales, sin embargo, la policía dispersó a los simpatizantes con gases lacrimógenos y disparos.
Moïse volvió a rechazar hoy una eventual transición, y reiteró que su mandato concluye en 2022, aunque dijo estar dispuesto al diálogo con las fuerzas hostiles.
De igual manera, alertó que tanto la Policía, como el Ministerio de Justicia tienen instrucciones claras para garantizar la seguridad de las personas y sus bienes ante los anunciados disturbios políticos.
Mientras escala la tensión entre gobierno y oposición, y se programan masivas manifestaciones en los próximos días, la población continúa siendo víctima de la inseguridad, en particular los secuestros.
Solo este lunes, medios de prensa reportaron al menos tres secuestros de estudiantes en la capital, y otro en la ciudad de Jeremie, situada a unos 200 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe. También una profesora fue retenida contra su voluntad y sus captores piden 100 mil dólares para regresarla con vida.
Cientos de estudiantes se manifestaron en la presente jornada para exigir que el gobierno restablezca el clima de paz, al tiempo que pidieron la renuncia del gobernante.
of-am
0 comentarios :
Publicar un comentario