CARACAS.- Nicolás Maduro ha reaccionado con ira ante la extradición a Estados Unidos de su supuesto testaferro Álex Saab, Ha suspendido las negociaciones con la oposición.
Y ha devuelto a prisión a exdirectivos de una empresa petrolera bajo arresto domiciliario, algunos de ellos estadounidenses. Asegura que habrá más represalias.
‘Estados Unidos no quiere democracia para Venezuela’
Saab dice temer por su vida
Unas trescientas personas, incluidos algunos ministros chavistas, arropaban en Caracas a Camila Fabri, esposa del empresario colombiano, que ha leído entre lágrimas una carta en la que él defiende su inocencia.
«Deseo dejar claro que no tengo nada que colaborar con Estados Unidos, que no he cometido ningún delito ni en Estados Unidos ni en ningún país.
Responsabilizo totalmente al Gobierno de Estados Unidos y a la oposición extremista del «gobierno de Narnia» (refiriéndose al gobierno interino de Juan Guaidó) por mi integridad, por mi vida, en la prisión a la que me llevan, enfrentaré el juicio con total dignidad.
Declaro que estoy en pleno uso de mi razón, que no soy suicida, por si acaso me asesinan y dicen que me suicidé».
Blanqueo de dinero y trama de corrupción
La gran pregunta, precisamente, es si Saab dará nombres e información a la Fiscalía estadounidense a cambio de una reducción de pena o será sometido a juicio.
Está acusado de siete cargos de blanqueo de dinero. Concretamente de 350 millones de dólares para pagar tramas de corrupción de Maduro por el sistema bancario estadounidense. Una oficina del Departamento del Tesoro ya lo sancionó por presunta corrupción a gran escala relacionada con la construcción de viviendas sociales, reparto de alimentos a necesitados y operaciones ilegales con oro venezolano.
‘Ninguna persona es más importante que el pueblo venezolano’
La oposición, por su parte, pide que el Gobierno venezolano retome las negociaciones.
«La profunda crisis humanitaria que afecta a nuestro pueblo», ha dicho Gerardo Blyde, director de campaña de la Mesa de Unidad Democrática. «Los millones de venezolanos que han tenido que emigrar para buscarse un futuro que el país no les brinda. Así como la inexistencia de instituciones democráticas apegadas a la Constitución no pueden esperar. Ninguna persona es más importante que todo el pueblo venezolano».
0 comentarios :
Publicar un comentario