martes, 25 de enero de 2022

Deportes

 

Cooperstown: Big Papi «relajado y sin presión» a horas del anuncio

imagen
David Ortiz

NUEVAZ YORK.- Faltando horas para el anuncio de los resultados de la votación del Salón de la Fama de Cooperstown, la leyenda de los Red Sox David Ortiz despeja la mente en un balneario de República Dominicana.

«Estoy relajado, sin presión, esperando que cuenten los votos y anuncien los resultados», dijo Ortiz a ESPN Digital por la vía telefónica. «Que sea lo que Dios quiera. Yo puse los números, ya hice mi parte, pero no controlo lo que ocurrirá en ese proceso».

Ortiz dijo que planea esperar la noticia con sus familiares y allegados, incluyendo su ex compañero y compadre Pedro Martínez, uno de los tres dominicanos con placa en el Salón de la Fama. Los otros dos son el lanzador Juan Marichal y el jardinero Vladimir Guerrero padre.

«El único dolor que he tenido en todos mis grandes momentos de los últimos tiempos es la ausencia de mi madre Ángela, quien falleció en el 2002, sin verme alcanzar el éxito completo. Es lo único que empaña cada logro que consigo. El hueco dejado por mi mamá no lo he podido llenar», dijo Ortiz.

«Me siento agradecido de Dios por todo lo que me ha dado, sobre todo por mi familia y mis amigos. La gloria es de Dios y si él quiere que entre al Salón de la Fama, entraré. Si no entro, entonces es porque Dios no lo quiere y lo aceptaré», dijo Ortiz.

El martes a las 6:15 pm ET (7:15 pm de República Dominicana), se revelará cómo votó el jurado de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA por sus siglas en inglés) para la ceremonia del 2022. La prestigiosa firma multinacional de auditorías «Ernst & Young» es la responsable de contar y cotejar los resultados, que no se entregan a las autoridades del Salón de la Fama hasta horas antes del anuncio.

De acuerdo a la recopilación anual de Ryan Thibodeaux con los votos que son anunciados públicamente, Ortiz había sido marcado en 153 de 182 papeletas divulgadas, para un sólido 84.1% de apoyo. Los votos publicados representan más del 46% del total estimado, que ronda los 400 sufragios.

Votos hechos públicos al Salón de la Fama

Los legendarios peloteros estadounidenses Barry Bonds (76.9%) y Roger Clemens (75.8%), quienes aparecen en la papeleta de los escritores por décima y última vez, aunque por escaso margen, superan el 75% obligatorio para ingresar al nicho de los inmortales. Todos los otros candidatos están por debajo del 70%.

La experiencia de procesos anteriores ha enseñado que la mayoría de los escritores que no revela su intención de voto por adelantado, suele ser más exigente con los candidatos que de una u otra manera fueron vinculados al uso de sustancias para mejorar el rendimiento, incluso si nunca fueron sancionados por violar el programa antidopaje de las Ligas Mayores.

El jardinero dominicano Sammy Sosa, quien también está en la boleta por décima y última ocasión, exhibe un 24.7%, lo que básicamente garantiza que no seguirá siendo evaluado por los periodistas en el futuro.

Los dominicanos Alex Rodríguez (40%) y Manny Ramírez (24.7%); los venezolanos Omar Vizquel (11.5%) y Bobby Abreu (11%) y el jardinero curazoleño Andruw Jones (49.5%) ya garantizaron superar el 5% necesario para permanecer en la papeleta de la BBWAA.

La BBWAA ha disfrutado del privilegio exclusivo para considerar a jugadores recientemente retirados para el Salón de la Fama desde 1936, cuando se realizó la primera votación. El tamaño del jurado varía ligeramente de año en año, pero el número se ha establecido en alrededor de 400 en los últimos tiempos.

En el 2021, cuando la BBWAA no eligió a ningún nuevo integrante del Salón de la Fama por novena ocasión en la historia, votaron 401 escritores, incluyendo 14 que devolvieron sus papeletas en blanco, un récord de todos los tiempos.

Solamente hubo un precedente en el cual el gremio de los periodistas no escogió a ningún candidato en años consecutivos: en 1945 y 1946, después de la Segunda Guerra Mundial. La BBWAA no tuvo una boleta en 1940, 1941, 1943, 1944, 1957, 1959, 1961, 1963 y 1965.

Ozuna y Canó encabezan ofensiva de Gigantes en la Serie del Caribe

imagen

Santo Domingo, R. D.- Los Gigantes del Cibao se preparan para su segunda Serie del Caribe y, aunque la artillería liderada por el jardinero de Grandes Ligas Marcell Ozuna luce imparable, podría fortalecerse aún más con la posible integración de jugadores como el veterano bateador zurdo Robinson Canó.

Con Ozuna y Canó en el equipo, el conjunto dominicano tendría a las dos máximas figuras en el evento, por su nivel de estelares en las Grandes Ligas y por lo que ambos pueden aportar con su experiencia y con el poder que poseen en sus bates.

Tanto Ozuna, quien viene de conquistar el premio al Jugador Más Valioso de la serie final dominicana, donde disparó tres cuadrangulares y remolcó ocho carreras, como Canó, quien comandó a las subcampeonas Estrellas Orientales, han expresado su deseo de uniformarse con la escuadra dominicana.

Esta disposición de Canó lo ha convertido en una prioridad para la gerencia de los Gigantes, de cara a este reto de jugar ante su público, en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, de Santo Domingo, donde se disputará la edición 2022 del llamado «Clásico Caribeño».

Contar con Canó, quien tiene una gran experiencia en lides internacionales, ya que es de los jugadores que han conquistado la Serie Mundial, el Clásico Mundial y la Serie del Caribe, es un plus, ya que provee un liderazgo que suele ejercer dentro y fuera del terreno de juego.

Además de Ozuna, la gerencia del conjunto de San Francisco de Macorís (noreste), ha revelado que contarán con casi la totalidad de los jugadores de su plantilla, lo que supone que podrán tener en escena a José Sirí, Kelvin Gutiérrez, Hanser Alberto, al cubano Henry Urrutia, al igual que otros poderosos bateadores como Juan Francisco y Carlos Peguero.

Otro de los jugadores que podrían sumarse al conjunto dominicano, lo es el veterano primera base Yamaico Navarro, quien se distingue por su disciplina en el plato y por su gran conocimiento de la zona de ‘strike’.

El capitán de las Estrellas, Junior Lake, sería otra de las piezas a sumar a la escuadra, así como el intermedista Gustavo Núñez.

De poder contar con esos peloteros, los Gigantes estructurarán una poderosa alineación, con bateadores con capacidad de conectar batazos de largo metraje, pero también con una muy buena velocidad en las bases.

La Serie del Caribe está pautada para iniciar el viernes próximo con la participación de los campeones de las ligas del área.

Se darán cita los Gigantes (República Dominicana), Charros de Jalisco (México), Criollos de Caguas (Puerto Rico), Astronautas de Los Santos (Panamá) y Caimanes de Barranquilla (Colombia), mientras se espera el resultado de la final en Venezuela, entre los Caribes de Anzoátegui y Navegantes de Magallanes.

El conjunto dominicano tratará de ganar el certamen por tercer año consecutivo para de esta manera ampliar el dominio del país en la región.

0 comentarios :

Publicar un comentario