SANTO DOMINGO, R. D.- La Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó la prisión preventiva a tres oficiales imputados por corrupción administrativa en el caso “Coral 5G.
La decisión ha significado otra oportunidad para los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) asegurar la calidad a toda prueba de sus procesos investigativos.
“Nosotros construimos procesos con rigor científico, con los más altos estándares de calidad y capaces de soportar cualquier embate de cualquiera de las defensas, los construimos blindados”, dijo el titular de esa unidad del Ministerio Público, Wilson Camacho tras conocerse el fallo.
En atención al pedimento del Ministerio Público, la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional integrada por los jueces Pedro Sánchez, Daniel Julio Nolasco y July Tamariz, decidió mantener la prisión preventiva al general Juan Carlos Torres Robiou (FARD), al mayor José Manuel Rosario Pirón (PN) y al coronel (FARD) Yeudy Blandeamil Guzmán Alcántara.
El tribunal desestimó los recursos de la defensa atendiendo a que no han variado las circunstancias que dieron origen a la imposición de la prisión preventiva como medida de coerción, la que calificaron de idónea y proporcional en función de la complejidad de los hechos.
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso en diciembre pasado medidas de coerción a 13 acusados por elese caso y declaró el proceso de tramitación compleja.
Por su vinculación al caso también cumple prisión preventiva el capitán de navío Fraklin Antonio Mata Flores (ARD).
El tribunal ordenó que la prisión preventiva sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal.
La red de corrupción desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G movió al menos RD$4,500 millones, según los fiscales.
0 comentarios :
Publicar un comentario