A través de un acuerdo presidencial, Ortega dejó sin efecto el nombramiento de Solórzano Delgadillo en el cargo de titular del Mific, cartera que dirigió desde que el líder sandinista retornó al poder en 2007.
El mandatario nombró a José de Jesús Bermúdez Carvajal como ministro de Fomento, Industria y Comercio, quien ocupaba el cargo de viceministro para Asesorías Especiales de esa cartera.
Solórzano Delgadillo recibió críticas cuando en abril de 2020, durante una entrevista en el canal 10 de la televisión local, dijo que no recordaba con exactitud el precio de la canasta básica, pero creía andaba entre 2.400 córdobas a 2.600 córdobas, es decir entre 67 dólares a 73 dólares, que era el precio de hace 20 años.
En Nicaragua, el segundo país más empobrecido de América después de Haití, un ciudadano requiere 2,24 salarios mínimos para pagar la canasta básica que está integrada por 53 productos distribuidos en alimentos básicos, artículos para el hogar y vestuario.
Ortega también nombró dos nuevos viceministros de Economía: Erwin Vicente Ramírez Colindres y Sofana Edith García Solís.
El pasado 10 de enero, el mandatario asumió su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.
0 comentarios :
Publicar un comentario