ESPAÑA.- La Policía Nacional intensifica la vigilancia en torno a grupos de jóvenes de origen latinoamericano para evitar la formación de bandas juveniles, como las desarticuladas hace varios años en Gijón tras protagonizar graves incidentes como apuñalamientos y peleas. ‘Los Trinitarios’, ‘Los Ñetas’ y los ‘Cuchufú’ fueron tres de los grupos que dejaron su impronta con un reguero de delitos en la última década.
Ahora, el objetivo de las fuerzas de seguridad es evitar que se re activen esas bandas o que se conformen otras nuevas.
El reciente ataque con un machete en El Llano, por el que fue detenido un joven dominicano, ha contribuido a estrechar aún más la vigilancia en torno a los jóvenes violentos que puedan formar una banda organizada jerárquicamente. La Brigada de Información de la Policía Nacional controla y vigila a posibles elementos subversivos.
La última intervención con bandas latinas tuvo lugar en 2016 con los conocidos como ‘Cuchufú’, acrónimo de «chupa, culea, fuma», acusados de cometer tres apuñalamientos en el transcurso de la celebración de la Semana Negra y de protagonizar una multitudinaria pelea en el Cerro de Santa Catalina con un grupo de jóvenes de nacionalidad magrebí. La banda, formada mayoritariamente por ecuatorianos y dominicanos de segunda generación, está entre las más activas y peligrosas del país, según los datos que maneja el Ministerio de Interior.
Fue en 2007 cuando se detectaron en Gijón los primeros intentos de formación de bandas juveniles de carácter violento estructuradas y que emulaban a las pandillas criminales radicadas en el continente americano. Se puso entonces en marcha «un plan de choque con el objetivo de evitar la implantación y desarrollo, así como el incremento de la delincuencia conectada con las mismas».
En 2008 una pelea multitudinaria con bates y cuchillos en plena calle y a la luz del día, que sembró el pánico entre los vecinos de El Llano, se saldó con cinco detenidos, todos ellos dominicanos y con edades entre los 19 y los 28 años. Fueron detenidos entonces catorce integrantes de ‘Los Ñetas’, una banda criminal formada en las cárceles portorriqueñas y que tuvo miles de adeptos en América y en Europa.
Asesinato
Ese mismo año fue asesinado en los Jardines de la Reina el joven Christian Díaz Tommasiello, a manos de Wilson P. T., un dominicano de 20 años relacionado con ‘los Verjas’, otro grupo que tuvo en jaque a las fuerzas de seguridad durante años.
En junio de 2010, la Policía arrestó a una decena de miembros de ‘los Trinitarios’, que se reunían a las puertas de un instituto de Pumarín. Los agentes detuvieron entonces a diez integrantes de la banda, identificaron a otros cuatro de menos de catorce años e incautaron una pistola simulada y símbolos de la organización, que se encontraba en estado embrionario.
Precisamente un enfrentamiento entre Trinitarios y miembros de otra peligrosa banda, ‘Dominican Don’t Play’ dejó en Madrid en febrero un joven fallecido y varios heridos de gravedad.
0 comentarios :
Publicar un comentario