En un comunicado las autoridades anunciaron que en la provincia Dajabón se está trabajando desde la pirámide 17 hasta la 21, y que se han preparado cinco kilómetros de los caminos necesarios para transportar los materiales de la construcción, mientras que en la 18 se ha limpiado, rellenado y compactado 800 metros de caminos.
Esto significa que el referido tramo está listo para iniciar la base de la verja y la posterior colocación de la malla metálica.
Asimismo, indicaron que el proceso administrativo posterior a la adjudicación de la obra y la ejecución de las labores de ingeniería, tales como levantamientos topográficos, replanteo y estudios técnicos, fueron concluidos.
Igualmente indicaron que la instalación de la planta procesadora, y la realización de los ensayos con los agregados para la producción de hormigón en Dajabón, están en fase final.
De manera similar la compañía constructora espera “muy pronto” la llegada del acero y las mallas que se ordenaron fabricar, con las especificaciones especiales establecidas en el pliego de condiciones de la obra.
En Jimaní, provincia Independencia, se trabaja el mismo proceso en 830 metros de camino, a partir de la pirámide número 248 en dirección noroeste; y en Pedernales y Elías Piña, ya se inició la instalación de sendos campamentos que servirá de apoyo para la construcción de la verja en esas provincias.
También se ha avanzado en la atención a las personas que reclaman derechos de propiedad en el trayecto por donde se construye la verja, tarea en la cual colabora un equipo de tasadores y agrimensores del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Un informe preliminar elaborado con información de la jurisdicción inmobiliaria establece que en los 21.5 kilómetros lineales correspondientes a los tramos 1 y 2 (Montecristi-Dajabón), hay una extensión territorial de 13,643,731 de metros cuadrados, en veintiséis parcelas registradas, siete a nombre del Estado, con unos 11.8 millones de metros y diecinueve de particulares, de 1.7 millones de metros.
La primera etapa de este proyecto contempla la construcción de 54 kilómetros de verja física, 19 torres de vigilancia, 10 puertas de acceso y 54 kilómetros de caminos para patrullar a ambos lados de la verja; que estará segmentada en 6 tramos distribuidos de la siguiente manera: tramo 1 y 2 en Dajabón y Montecristi, con una longitud de 25.3 kilómetros; tramo 3 en Elías Piña, con 3.5 kilómetros; tramo 4 y 5 en Jimaní, con 17.2 kilómetros, y tramo 6 en Pedernales, con 7.8 kilómetros.
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