Durante tres días de operativos realizados por miembros de la Policía y el Ejército de República Dominicana, más de 400 personas han sido detenidas en Santiago, Moca y La Vega, donde además se han incautado armas de fuego, blancas, drogas, motocicletas y vehículos de cuatro neumáticos.
Más de diez armas de fuego sin documentaciones legales han sido decomisadas por los efectivos. También han incautado cuchillos, machetes, bates, palos y objetos contusos.
Los operativos se realizan en barrios de alta vulnerabilidad de la delincuencia, como Yagüita de Pastor, Bella Vista, Pekín, Cienfuegos, El Ingenio, Los Salados, Buenos Aires, La Otra Banda, Cristo Rey, Hato Mayor, Hato del Yaque y otros.
Las operaciones fueron supervisadas personalmente por el comandante de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, general Claudio González Moquete, quien ha prometido enfrentar con energía la delincuencia en esta zona. Igualmente en las acciones, la Policía y el Ejército han desmantelado más de siete puntos de drogas que operaban en los barrios Yagüita de Pastor, Pekín, Cienfuegos, El Ejido y otros lugares.
Asimismo, vehículos que se desplazan por las calles y avenidas fueron ordenados a detener la marcha por los guardias y policías que de inmediato procedían a requisarlos, igual que a sus ocupantes.
Sin embargo, personas que sin nada comprometedor se les permitió que continuén su marcha; pero fueron detenidos los que tenían asuntos pendientes o mostraron perfiles sospechosos.
Dirigentes comunitarios de diferentes barrios dijeron que respaldan las operaciones mixtas de la Policía y el Ejército, pero estiman que se debe respetar el libre tránsito de las personas que trabajan y estudian en horas de la noche y regresan muchas veces cansadas a sus casas.
Intervienen en fiestas
En tanto, que la Policía intervino dos fiestas que se celebraban fuera del horario establecido en los sectores Hoya del Caimito y Hoyo de Bartola en esta ciudad y apresaron a varias personas.
Las acciones fueron realizadas por miembros preventivos de la Policía Nacional, conjuntamente con representantes del Ministerio Público.
La uniformada sostiene que durante el accionar fueron apresadas once personas, se ocuparon cuatro motocicletas y un automóvil, así como la suma de 103 mil 670 pesos en efectivos y $20 dólares, y más de 50 botellas de bebidas alcohólicas de diferentes marcas.
Los apresados y los objetos serán puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.
La institución del orden exhortó a los organizadores de fiestas clandestinas a desistir de esas prácticas, pues de lo contrario, se actuará en consecuencia enérgicamente.
Cabe destacar que aunque en menor proporción, en Santiago y otras partes se siguen registrando hechos delictivos y de violencia a pesar de los operativos.
También en Mao y otros pueblos del Noroeste, 80 personas fueron detenidas y 58 motocicletas retenidas en operativos mixtos de la Policía y el Ejército.
Las operaciones continúan realizándose en horas de la noche y la madrugada, lo que ha motivado que muchos jóvenes que residen en barrios se recojan en sus casas para evitar inconvenientes con los efectivos policiales y militares.
Reduce delincuencia
El director de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional, general Claudio González Moquete, aseguró que la percepción de alta ola de hechos delictivos y criminalidad que afectaba esta jurisdicció ha sido reducida en las últimas semanas. El oficial policial atribuyó esta reducción al plan de seguridad ciudadana puesto en marcha por las autoridades judiciales y la institución del orden público en Santiago, Moca y La Vega.
El general González Moquete precisó que como resultado de ese plan de seguridad y los operativosconjuntos se han resuelto casos que estaban sin solución en Santiago. El alto oficial policial añadió que al menos 20 presuntos delincuentes han sido retirados de las calles y sometidos a la justicia. Afirmó que 15 armas de fuego que eran portadas de manera ilegal fueron ocupadas.
DELITOS
Desmantelan puntos de droga
Porciones.
Según el oficial de la Policia Nacional, miles de porciones de distintas drogas han sido decomisadas; númerosos puntos de venta desmantelados y decenas de personas apresadas y sometidas para los fines correspondientes.
Tranquilidad.
El general González Moquete enfatizó que desde que asumió esas funciones ha mantenido un trabajo arduo y constante junto a otros organismos judiciales y militares para devolverles la paz y tranquilidad a los habitantes de Santiago, Moca y La Vega.
Encuentro.
El general de la PN habló en estos términos previo al encuentro sostenido en la Gobernación de Santiago con autoridades y funcionarios de esta ciudad donde se analizó la situación.
0 comentarios :
Publicar un comentario