PUERTO PRÍNCIPE.
Manifestantes atacaron este martes la sede de la emisora Radio Model FM durante la jornada de protestas contra el anuncio del aumento de los precios de los combustibles en Haití.
La dirección del medio deploró que el técnico Holritch Neptune resultó herido cuando individuos lanzaron piedras contra el local y destruyeron las ventanas de vidrio. También registraron numerosos daños materiales.
Los hechos ocurrieron durante un nuevo movimiento de movilizaciones tras el anuncio gubernamental de incrementar los precios de los combustibles para garantizar su disponibilidad en el mercado local luego de una larga crisis de desabastecimiento desde inicios de año.
Desde bien temprano en la mañana la mayoría de las avenidas principales de Puerto Príncipe están bloqueadas con barricadas de neumáticos en llamas y en algunos sitios ni siquiera los peatones las pueden cruzar.
Los movimientos también se registran en otras ciudades como Les Cayes, Petit Goave y Cabo Haitiano, donde desde hace dos semanas crecieron las protestas contra la escasez de hidrocarburos en el mercado oficial, el alto costo de la vida y la inseguridad.
Las protestas se intensificaron desde la última semana mientras la nación caribeña experimenta una inflación del 30 por ciento, la mayor desde 2003.
Un reciente balance de la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas reveló que la inseguridad alimentaria creció y afecta actualmente a 5,6 millones de haitianos, de ellos más de 1,5 millones en fase crítica.
El gobierno, por su parte, anunció programas sociales y de alivio económico para los más vulnerables, pero aún no cumplió con sus promesas.
A esto se suma la violencia de las pandillas responsables de cientos de muertes en lo que va de año, entre ellas cuatro periodistas y casi una decena de policías, mientras siguen al alza los secuestros.
0 comentarios :
Publicar un comentario