Un comando haitiano fuertemente armado irrumpió ayer de tarde en una prisión para mujeres situada en el Oeste de Haití y consumó la fuga de decenas de reclusas, considerado ya un hecho sin precedentes en un recinto femenino de ese país.
La penitenciaría está emplazada en la comunidad Cabaret, en el distrito Arcahaie, del Departamento Oeste.
El centro de detención atacado es uno de los más grandes del país y está situado en el tramo de la ruta nacional número 1.
De acuerdo a los primeros informes, individuos atacaron con armas automáticas la sede la comisaria y luego liberaron a decenas de presidiarias.
Marie Yolene Gilles, titular de la Fundación Je Klere (FJKL), defensora de los derechos humanos, confirmó a Gazette Haití el asalto a la prisión y la fuga de mujeres, aunque rehusó dar cifras sobre el alcance del escape.
Se supo, extraoficialmente, que policías y funcionarios de prisiones resultaron muertos y heridos durante el asalto a la prisión.
Se desconoce, por el momento, las cifras de mujeres escapadas a raíz de la acción violenta. No se conocía de registros de fuga de mujeres de un centro penitenciario haitiano. “Efectivamente, confirmo la fuga al Reclusorio Civil de Cabaret. Acabo de hablar con el número 2 de la administración penitenciaria”, informó Yolène Gilles al órgano de prensa Vant Bef Info.
Medios haitianos indican que al menos una persona falleció en el incidente, pero las autoridades guardan silencio.
En febrero de 2021, más de 400 personas, entre ellas el reconocido líder de pandillas, Arnel Joseph, escaparon de la presión de Cabaret. Poco después, Joseph cayó abatido en un tiroteo con la Policía. Durante el escape hubo fugados en aquella ocasión
En aquella fuga murieron 25 personas, incluido el jefe del centro penitenciario, y civiles que deambulaban en las calles.
En anexos de las instalaciones del penal se encuentran recluidos varios implicados en casos de narcotráfico y secuestro.
Abatido el líder de banda “Avispa Negra”
Fuerzas de la policía haitiana mataron al cabecilla de la banda “Avispa Negra” que operaba en Port-de-Paix, del departamento del Nordeste.
Conocido como Mèt Kafou, el individuo era buscado por su participación en escenas de saqueo en las Hermanas Myriam y en el Centro Departamental de Operaciones de Emergencia (COUD).
“Barbecue” atrincherado
Jimmy Sheizier, alias “Barbecue”, sigue atrincherado en la terminal de combustible Varreux, un centro de almacenamiento situado al norte de la capital haitiana, Puerto Príncipe, donde se almacena el 70 porciento de los carburantes de ese país, ha sido convertida en una “zona barricada”, bajo control de la banda que lidera el extrovertido Jimmy Sheizier, alias “Barbecue”. El acceso es imposible y desde allí “nada se mueve”.
0 comentarios :
Publicar un comentario