miércoles, 5 de octubre de 2022

Gobierno y guerrilla ELN reanudarán diálogos de paz

 

imagen
Los comandantes del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), Aureliano Carbonel, Pablo Beltrán y Antonio García, el Comisionado para la Paz del Gobierno colombiano, Danilo Rueda y el senador colombiano Iván Cepeda participan en una ceremonia de firma de documentos tras anunciar nuevas conversaciones de paz, en Caracas, el 4 de octubre de 2022 

BOGOTÁ.
Las conversaciones de paz entre el Gobierno de Gustavo Petro y la antigua guerrilla del ELN se reanudarán en noviembre.

Desde Caracas, Venezuela, este 4 de octubre las partes dieron a conocer un acuerdo de tres puntos que consta de la reinstauración de la mesa de conversaciones, retomar los avances logrados desde la firma de una agenda común en marzo de 2016 y el restablecimiento del proceso de diálogos después de la primera semana de noviembre del presente año.

NO ESPECIFICAN FECHA EXACTA

Las comisiones no especificaron la fecha exacta del inicio del proceso y resaltaron que la sede de los encuentros será «rotativa» entre los países garantes, que serán Venezuela, Cuba y Noruega. Estas últimas naciones ya fueron plataformas para el acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC, firmado en 2016.

Retomar las negociaciones con el ELN, que iniciaron durante el Gobierno de Juan Manuel Santos y se suspendieron durante la Administración de Iván Duque tras el mortal atentado a una escuela de Policía en Bogotá, hace parte de la propuesta bautizada como “paz total” del nuevo presidente colombiano Gustavo Petro.

«Llegar hasta la paz total es nuestro objetivo», dijo el presidente Gustavo Petro respecto a la reanudación de las conversaciones.
El alto comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, ya había dicho en agosto que la intención del Gobierno colombiano era reanudar las negociaciones.

«El diálogo en sí mismo debe expresar los cambios y esta delegación de paz del ELN nos ha expresado y nos ha dado elementos de profunda confianza», aseguró Rueda durante su intervención este martes.

Rueda aprovechó para agradecer al ELN haber desescalado su actuación y haber evitado las «confrontaciones armadas».

NUEVAS CONDICIONES POLÍTICAS

En representación del ELN, el comandante Eliécer Chamorro, alias «Antonio García», intervino en este anuncio y remarcó la importancia de las nuevas condiciones políticas colombianas para la reanudación del diálogo.

«Creemos que, con esta oportunidad, las nuevas circunstancias políticas de Colombia han permitido reiniciar las negociaciones», dijo García a los periodistas.

García también apuntó que el ELN es una parte «contratante» de las negociaciones y que debe dar el visto bueno a todos los puntos que se negocien para que sean válidos, en alusión a los acuerdos de la Habana de 2016 que llevaron al Acuerdo de Paz -y que el ELN no reconoce por no haber participado en ellos-.

Respecto a la posibilidad de alto al fuego bilateral, ambas partes argumentaron que todavía están en «construcción de confianza», pero que lo que se acuerde, se cumplirá.

Tanto los comandantes García y Beltrán, como el alto comisionado para la paz de Colombia, Danilo Rueda, firmaron la declaración para volver a las conversaciones.

HISTORIA DEL PROCESO DE PAZ

El proceso de paz tiene una historia que se remonta a años atrás. En concreto, el del ELN es un caso muy particular, ya que no ha conseguido acogerse al proceso como sí lo han hecho otras guerrillas, como las FARC.

«El 22 de agosto de 2012 se inició el proceso de las negociaciones», dijo García durante su intervención este martes desde Venezuela.

Pero, a pesar de llevar años allanando el terreno y en conversaciones, las negociaciones oficiales entre el Estado de Colombia y el ELN empezaron con la Administración de Juan Manuel Santos, concretamente el 7 de febrero de 2017 en Quito, Ecuador.

Ambas partes cedieron. El Gobierno de Santos concedió varios indultos a guerrilleros encarcelados y el ELN liberó al excongresista Odín Sánchez.


¿QUÉ DIFERENCIA AL ELN DE OTRAS GUERRILLAS COMO LAS FARC?

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue fundado en 1964 por sacerdotes católicos radicales, inspirados en la Revolución Cubana. A diferencia del origen campesino de las FARC, el ELN, enemigo declarado de la industria petrolera y minera, tiene en sus inicios integrantes con formación universitaria que se han mostrado más exigentes a la hora de sentarse a negociar.

0 comentarios :

Publicar un comentario