Varias asociaciones que importan vehículos pidieron al Gobierno una prórroga de 90 días para adaptarse a la regulación que prohíbe desde el 12 de diciembre los pagos en efectivos por operaciones comerciales que tienen que ver con autos.
Durante una rueda de prensa, representantes de la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive); la Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu) y la Asociación de Dealers del Cibao (Adeci) solicitaron a Impuestos Internos (DGII) su solicitud de flexibilizar la aplicación de la norma 06-2022 la Exigibilidad de la Constancia Fehaciente de Pago.
Manifestaron que la medida afecta las ventas de las unidades de medio uso, los derechos de los consumidores, las recaudaciones fiscales y las operaciones de este importante renglón de la economía.
Ante este escenario, dijeron que aspiran a que se extienda el tiempo, para adaptar la normativa, a fin de aplicar un régimen de tributación especial para el sector y evitar la desaparición de cientos de empresas.
Importadores
El presidente de Anadive, Cesar De los Santos, Héctor Rodríguez, de Asocivu, y José Fernandez, de Adeci, comentaron que hacen la solicitud en virtud de que el instructivo con los procedimientos de aplicación de la norma debe ser elaborado y consensuado con los contribuyentes.
Aseguraron que la aplicación de la norma No. 06-2022, tal como está concebida, afecta de forma directa las ventas de vehículos, pues introduce una restricción al uso de la moneda de curso legal, cuando el monto envuelto en la operación excede a los RD$500,000 , cantidad muy baja para la adquisición de vehículos.
0 comentarios :
Publicar un comentario