jueves, 4 de mayo de 2023

Abinader, PC y senadores: preocupados por Cámara Cuentas

 

imagen  

SANTO DOMINGO. RD

El presidente Luis Abinader y Participación Ciudadana expresaron este miércoles su preocupación por la situación de la Cámara de Cuentas (CC), organismo de control de los recursos públicos y lucha contra la corrupción y la impunidad.

En declaraciones por separado el Mandatario y el capítulo dominicano de Transparencia Internacional se refirieron al tema luego de declaraciones del titular del órgano fiscalizador, Janel Ramírez, de que se siente como un preso de confianza, y reconoció que la entidad se encuentra en un estado de ingobernabilidad.

Este caso fue tratado ampliamente en el Senado, el cual se inclinó por la idea de que en el Congreso Nacional haya un juicio polìtico sobre el particular, pero rechazó una propuesta del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de que la Cámara Alta realizara un juicio político a los miembros de la Cámara de Cuentas.

Abinader manifestó que es preocupante la situación “de un poder independiente” e indicó que el Senado de la República tiene “algunas ideas” sobre el caso.

El titular de la CC expresó además que de haberse dado cuenta antes de asumir como presidente del organismo, “no me meto en eso”, al asegurar que el Pleno de ese organismo aprobó un reglamento que va en contra de la ley, por lo que en algunas ocasiones tiene que hacer “Lo que diga el Pleno, aunque esté en contra de la ley”.

INTERESES PARTICULARES IMPIDEN TERMINAR DESCREDITO

Miembros de PC se reunieron con el pleno de la entidad y con algunos de sus miembros de manera individual tras conocer que «intereses particulares habían imposibilitado los acuerdos necesarios para sacar a esa institución del descrédito en que había caído en gestiones anteriores».

Entre los principales problemas que la organización ha identificado en la Cámara de Cuentas es que algunos de sus integrantes encabezados por su presidente han realizado fuertes cuestionamientos a más de un centenar de auditorías que quedaron sin firmar por la pasada gestión.

«Las auditorías carecen de calidad técnica y tanto miembros en activo como de gestiones anteriores afirman que han sido maquilladas con el objetivo de ocultar situaciones y beneficiar a funcionarios que habrían incurrido en irregularidades», indicó la entidad en un comunicado.

La Cámara de Cuentas no exige ni a sus miembros ni a su personal formación especializada en auditoria, la mayoría son contadores, lo que explica la ineficacia para detectar irregularidades y el robo de los recursos públicos porque las auditorias se hacían sin cumplir con las normas internacionales en esta materia.

SENADO RECHAZA PEDIDO 

El Senado rechazó ayer una moción que procuraba obligar a que que los miembros de la Cámara de Cuentas comparecieran ante ese órgano legislativo para explicar la situación que envuelve a esta institución del Estado.

La propuesta fue hecha por el portavoz del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) , Yván Lorenzo, pero rechazada gracias al hecho de que la mayoría de los integrantes de la Cámara Alta son miembros del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Legisladores oficialistas se inclinaron por la idea de que primero haya una investigación pormenorizada del caso en la Cámara de Diputados y posteriormente un juicio polìtico a dichos miembros.

El autor de esta idea fue el senador reformista de La Vega, Ramón Rogelio Genao, la cual fue secundada de inmediato por los senadores perremeísta Franklin Romero, de la provincia Duarte; Faride Raful, del Distrito Nacional;

0 comentarios :

Publicar un comentario