El contralor Félix Antonio Santana García.
SANTO DOMINGO
La Contraloría General de la República informó este miércoles que colgarán en el portal institucional 19 auditorías realizadas a igual número de entidades gubernamentales, específicamente de la actual gestión que dirige el presidente Luis Abinader.
Sin permitir preguntas a de la prensa, el contralor Félix Antonio Santana García indicó que esta disposición se toma en cumplimiento del artículo 247 de la Constitución, que llama a fiscalizar las operaciones financieras de los diferentes entes gubernamentales.
“Estamos transformando la cultura del dejar pasar. Hoy instauramos una cultura, donde prevalece la ética, donde prevalece la honestidad, donde se conoce donde se utiliza el mínimo centavo del erario”, indicó Santana García en un encuentro con la prensa, en el que no se aceptaron preguntas de los periodistas.
El funcionario compareció ante los medios de comunicación desde el salón de reuniones de esa dependencia de la Presidencia de la República, para informar sobre la que sería la segunda publicación de las auditorías realizadas a instituciones del Estado.
Expresó que la Contraloría “es una institución clave para el fortalecimiento institucional”, por disposición del artículo 247 de la Constitución Dominicana.
“La Contraloría es el órgano del Poder Ejecutivo rector del control interno, que tiene la responsabilidad de ejercer la fiscalización interna y la evaluación del debido recaudo, manejo, uso e inversión de los recursos públicos. Conforme a la Ley orgánica de la Contraloría General de la República Dominicana No. 10-07, la Contraloría tiene facultad para establecer las disposiciones, normas, políticas, y directrices dentro del ámbito de su competencia, las cuales son de acatamiento obligatorio y prevalecerán sobre cualesquiera otras disposiciones de las entidades y organismos bajo su ámbito”, destacó el cabecilla de la entidad.
19 instituciones auditadas
Las instituciones auditadas son el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Dirección General de Desarrollo Fronterizo, Dirección General de Contabilidad Gubernamental, Fuerza Aérea de República Dominicana, Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Ministerio de Administración Pública, Instituto de Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi).
También, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (intrant), Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Ministerio de Defensa, Dirección General de Minería, Ministerio de Deportes y Recreación, Ministerio de Turismo, Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL) y la Superintendencia de Electricidad.
Proceso
El proceso de fiscalización o auditoría aplicado a las instituciones bajo el ámbito de la ley del Sistema Nacional del Control Interno, se inicia con una comunicación dirigida al incumbente de la institución objeto de la auditoría, mediante la cual se le informa el inicio del proceso de la Auditoría Interna de Enfoque General, que abarca el levantamiento y evaluación de las informaciones financieras y, de gestión operacional, a través de la misma comunicación se presenta el equipo de auditores acreditados que intervendrán en la realización de la auditoría.
Asimismo, días después se remite otra comunicación, en la que se le informa a la misma institución a ser auditada que, para facilitar la experticia, se requieren todas las informaciones correspondientes al período a ser auditado, las cuales serán utilizadas por el equipo de auditores para fines de planificación y ejecución de la auditoría.
Ya en el campo mismo de la auditoría, se conocen los reportes y estructura, que comprende: reportes del área financiera, ejecución presupuestaria, Estados Financieros, Control Interno, Estructura Organizacional.
Finalmente, se envía una comunicación a la institución auditada, contentiva de la solicitud de elaborar un plan de mejora de las debilidades y errores encontrados o detectados por la auditoría, en el marco del control interno, a los fines de subsanar los errores y malos procedimientos aplicados a la luz de las normas, principios y resoluciones emanadas de la Contraloría, con el propósito de presentar en próximas auditorías una mejor gestión administrativa y financiera.
0 comentarios :
Publicar un comentario