Doctores José Luís Castillo, Rosa H. Vassallo, Luís Lehmann, Joani Barnes, Ángela Grano de Oro y Héctor Ramírez
Santo Domingo, RD.
El Instituto de Oncología "Dr. Heriberto Pieter" anunció la implementación de un sistema de inteligencia artificial para el diagnóstico oportuno de los estudios por imágenes de sonografías de mama y tiroides.
La información se dio a conocer durante una presentación realizada por el médico radiólogo Luís Lehmann, representante para Latinoamérica de la empresa norteamericana Koios Medical, con la cual este centro ha establecido una relación comercial.
Lehmann manifestó que la inteligencia artificial permite cubrir esa brecha que falta y es salvar a todos del cáncer y el algoritmo va a eficientizar el diagnóstico. "Los médicos pueden ir más allá de lo que se ofrece, esta tecnología da la mejor oportunidad de ser diagnosticados. El porcentaje de efectividad también va a depender del expertise del médico y aquí puede ser de un 97 y 98%", explicó.
Lehmann también informó que esta herramienta tiene una capacidad de procesamiento más allá del ojo humano. "A nosotros como radiólogos nos enseñan a ver 5 o 6 características cuando vemos algo en la pantalla, en este algoritmo vemos 17 mil características de los nódulos y luego de haber visualizado alrededor de un millón de nódulos de diferentes estudios realizados en Latinoamérica", sostuvo.TE
De su lado, el jefe del servicio de imágenes, doctor José Luis Castillo, destacó que este nuevo software va a potenciar el trabajo del radiólogo, utilizando herramientas que contribuyen en un diagnóstico más eficiente. Agregó que el Instituto Oncológico es el pionero en la adquisición de esta tecnología de soporte para segunda lectura de los médicos radiólogos, y esto coincide con el mes de octubre, dedicado a la lucha contra el cáncer de mama. "Nosotros como institución pionera nos mantenemos a la vanguardia de la tecnología", enfatizó.
El doctor Castillo asegura que esta tecnología permite visualizar características malignas de un tumor, lo que reduce el tema de costos evitando la realización de exámenes posteriores. Si se evidencia malignidad, entonces hay mayor facilidad para realizar biopsia. También eficientiza el tiempo de atención, lo que se traduce en el aumento en la eficiencia diagnóstica, producto de la capacidad de integración que tiene el software.
Además, desmitifica la idea de que la inteligencia artificial puede sustituir la parte humana. "Esta tecnología no viene a sustituir el trabajo humano, sino que está al lado del médico y permitirá que estos puedan realizar una imagen de sonografía potencializando su trabajo".
En este encuentro también participó Joanni Barnes, técnico de Aplicaciones, quien explicó el funcionamiento de esta tecnología y junto a Lehmann, ha estado capacitando a los médicos que harán uso de esta inteligencia artificial.
Además, los principales directivos del Instituto Oncológico, encabezado por su directora, la doctora Rosa Haydeé Vassallo.
0 comentarios :
Publicar un comentario