SANTO DOMINGO.
Una comisión de funcionarios, encabezada por el Ministro de la Presidencia, Joel Santos, defendió este lunes ante el Senado la renegociación del contrato de concesión y reformado por 775 millones de dólares con con la concesionaria Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM).
El acuerdo involucra los aeropuertos internacionales José Francisco Peña Gómez, Gregorio Luperón, Juan Bosch, Joaquín Balaguer, María Montes y el doméstico Arroyo Barril.
BENEFICIOS EN TERMINALES AEREAS
El funcionario defendió la renegociación el contrato de Aerodom por los beneficios que provee para las infraestructuras en las diferentes terminales aéreas del país.
Santos resaltó el crecimiento económico por el gran tránsito de personas que cruzan por el Aeropuerto Internacional de las Américas y el amplio flujo de turistas que visitan el República Dominicana.
Rechazó la versión de que los precios de los pasajes aumenten de precios por las tasas aplicadas e indicó que los acuerdos económicos a largo plazo como éste tienen tasas variantes, según lo estipulado.
LAS TASAS DE INTERESES
El funcionario explicó, sobre la tasa de interés del contrato actual de Aerodom, que está sobre un 13 por ciento de un acuerdo a largo plazo cuya tasa se van ajustando y señaló que después del Covid se detuvieron los cobros de las acumuladas y que llegaron hasta un 26%.
Santos se refirió al pago inicial de 775 millones de dólares, de los cuales informó que se recibirán 300 millones de dólares, pagaderos 10 días después de la aprobación del Contrato por el Congreso Nacional; y en un período de seis meses, los restantes US$475.
La comisión que acudió atendiendo a una invitación del Senado, la completan Víctor Pichardo, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (DA); el abogado Jorge Luis Polanco; Juan Lladó, consultor; Pedro Silverio, asesor económico del Poder Ejecutivo; y los empresarios Franklin Báez Brugal y Fernando Henríquez.
0 comentarios :
Publicar un comentario