Estados Unidos ha vuelto a posar una nave en la Luna por primera vez en 52 años, desde la misión Apolo 17 de 1972. Se trata de la primera astronave fabricada por una firma privada que alcanza el satélite.
Al cabo de un viaje de más de un millón de kilómetros, el módulo de seis patas Odiseo, de la empresa Intuitive Machines, ha aterrizado con éxito sobre las 23:24 GMT de este jueves en la ribera del cráter Malapert A, a unos 300 kilómetros del polo sur lunar, y tras un par de cambios en la hora de llegada.
«Houston, Odiseo ha encontrado su nuevo hogar«, confirmó el director de la misión, Timothy Crain, tras unos minutos en los que se perdió la comunicación y los controladores no recibían una señal por parte de la nave. «Hoy, por primera vez en más de medio siglo, Estados Unidos ha regresado a la Luna», dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, poco después de comprobado el descenso de Odiseo.
El módulo Odiseo transporta un conjunto de instrumentos científicos y demostraciones tecnológicas para la NASA y varios clientes comerciales, diseñados para funcionar durante siete días con energía solar antes de que el sol se ponga y quede inoperativo.
El área donde ha aterrizado la nave es una de las trece regiones candidatas para el alunizaje de la misión tripulada Artemis III de la NASA, prevista para septiembre de 2026.
La agencia espacial cree que en esta región inexplorada podría haber depósitos de agua congelada.
El aterrizaje de Odiseo ha representado el primer descenso controlado a la superficie lunar de una nave espacial estadounidense desde el Apolo 17 en 1972, cuando la última misión lunar tripulada de la NASA aterrizó allí con los astronautas Gene Cernan y Harrison Schmitt. Hasta la fecha, solo otros cuatro países han aterrizado en la Luna: la antigua Unión Soviética, China, India y, más recientemente, Japón. Estados Unidos es el único país que ha enviado seres humanos a la superficie lunar.
0 comentarios :
Publicar un comentario