viernes, 22 de marzo de 2024

300 diplomáticos trasladados de Haití a la República Dominicana

 



(Prensa Latina)
Puerto Príncipe,Haiti.

Las misiones de evacuación hacia República Dominicana prosiguen hoy en Haití, donde la escalada de violencia protagonizada por los pandilleros mantienen el pánico generalizado en esta capital.

Es su más reciente conteo, el ministerio de Defensa de República Dominicana confirmó que cerca 300 diplomáticos ya fueron trasladados en helicóptero desde la vecina nación, donde el aeropuerto internacional está cerrado hace más de 15 días.

Dicha cartera, precisó que 296 diplomáticos, de ellos, 174 hombres, 105 mujeres, 17 niños de la Unión Europea, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, las Naciones Unidas y las Embajada de Cuba y Canadá, fueron evacuados a través de operativos de seguridad.

En ese contexto, el toque de queda fue extendido en el sector oeste de la capital de Haití hasta el sábado, debido al clima de inseguridad que vive hoy la población por los sistemáticos ataques de los pandilleros.

La medida será efectiva entre las 19:00 hasta las 06:00 hora local, con excepción de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en servicio, bomberos, conductores de ambulancias, trabajadores de la salud y periodistas debidamente identificados, precisó el diario digital Haití Libre.

El 7 de marzo el gobierno del primer ministro Ariel Henry, quien renunció cuatro días después, decretó el Estado de Emergencia por un mes, al persistir la desobediencia de las pandillas y el pánico colectivo.
Dicha medida da continuidad a la establecida los días 4, 5 y 6 del mes en curso.

La prórroga del Estado de Excepción regirá en todo el departamento del Oeste por un periodo de un mes, hasta el miércoles 3 de abril.

Esta decisión tiene por objeto restablecer el orden y adoptar las medidas adecuadas para recuperar el control de la situación.

WASHINGTON.- Estados Unidos ha evacuado de Haití a unos 160 ciudadanos estadounidenses desde el pasado domingo a raíz de la crisis política, social y de violencia por la que atraviesa el país caribeño, informó este viernes el Departamento de Estado.

Del total de evacuados, unos 60 han salido de Puerto Príncipe desde el 20 de marzo y otros 100 han salido de Cabo Haitiano, a 200 kilómetros al norte de la capital, desde el 17 de marzo.

Las autoridades estadounidenses han asistido varios vuelos en helicóptero desde Haití hasta República Dominicana y, desde allí, a Miami (Florida).

El Gobierno de Estados Unidos hizo un llamado para que los estadounidenses que se encuentran en Haití abandonen el país por su propia cuenta si tienen opciones de transporte seguras o, de lo contrario, deben contactar al Departamento de Estado.

Las autoridades calculan que hay más de 1,600 ciudadanos estadounidenses en el país caribeño.

El jueves se conoció la lista de quienes formarán parte del Consejo Presidencial que debe tomar las riendas del país una vez se haya hecho efectiva la dimisión del primer ministro haitiano, Ariel Henry, y preparar el camino para la celebración de elecciones presidenciales.

Desde el pasado fin de semana, las fuerzas del orden llevan a cabo operaciones contra las bandas en el área metropolitana de Puerto Príncipe, que se han saldado con la muerte de varios pandilleros y la incautación de armas de guerra.



0 comentarios :

Publicar un comentario