AGENCIA EFE
Las operaciones de rescate en los alrededores del puente de Baltimore que se derrumbó la pasada madrugada tras la colisión de un barco carguero contra uno de sus pilares no habían dado ningún resultado cuatro horas después del accidente, según el medio local The Baltimore Banner.
Las dificultades de los trabajos de búsqueda se deben a que a esta hora la visibilidad es "pobre, casi nula", dijo el diario citando al portavoz de los bomberos locales, Kevin Cartwright.
El mismo Cartwright había dicho previamente a la cadena CNN que el departamento de bomberos, ayudado por buceadores, buscaba a veinte personas presuntamente desaparecidas.
Parte de ellos eran automovilistas que cruzaban el puente a la hora de la colisión (1.30 de la madrugada), y los demás eran obreros de un equipo de construcción, pero no está claro si trabajaban en el mismo puente.
El gobernador de Maryland, Wes Moore declaró el estado de emergencia y pidió ayuda al gobierno federal en Washington.
"He hablado con el gobernador Moore y el alcalde (Brendon) Scott para ofrecer apoyo (....) Las labores de rescate sigue en marcha y los conductores de la zona de Baltimore deben seguir las directrices locales sobre desvíos y acciones de respiesta", escribió en X el secretario de Transporte, de EE.UU. Pete Buttigieg.
Además de las víctimas mortales, si se confirman, el derrumbe del puente puede generar un inmenso caos circulatorio en Baltimore cuando la ciudad despierte y los trabajadores se pongan en marcha, por lo que desde hace horas se está avisando a los automovilistas de importantes retrasos en el tráfico.
El puente es una infraestructura vital de Baltimore, y sobre todo para su puerto, que genera anualmente 2.600 millones de dólares en cifra de negocios y más de 395 millones en impuestos. El año pasado tuvo un tráfico de 395 millones de toneladas de carga.
Precisamente el carguero Deli -con pabellón de Singapur- que impactó en uno de los pilones del puente Francis Scott Key había salido del puerto de Baltimore treinta minutos antes para un viaje previsto de 27 días que tenía como destino Sri Lanka, según el portal Vessel Finder que rastrea el tráfico marítimo.
No están claras hasta el momento las causas que hicieron que el carguero chocara contra un pilón del puente, pero las autoridades van a investigar también el propio estado del puente: "Ha estado en pie durante bastante tiempo (1977) y ha dado servicio a muchos, muchos automovilistas en el área de Baltimore (...) Ahora vendrán ingenieros a evaluar el estado del puente", dijo a CNN Cartwright.
El 11 de junio del año pasado un puente se derrumbó en Filadelfia (en la costa este de EEUU) después de que un camión que transportaba 8.500 galones (más de 32.000 litros) de gasolina se estrellara y se incendiara en una importante autopista utilizada por unas 160.000 personas diariamente.
Las operaciones de rescate en los alrededores del puente de Baltimore que se derrumbó la pasada madrugada tras la colisión de un barco carguero contra uno de sus pilares no habían dado ningún resultado cuatro horas después del accidente, según el medio local The Baltimore Banner.
Las dificultades de los trabajos de búsqueda se deben a que a esta hora la visibilidad es "pobre, casi nula", dijo el diario citando al portavoz de los bomberos locales, Kevin Cartwright.
El mismo Cartwright había dicho previamente a la cadena CNN que el departamento de bomberos, ayudado por buceadores, buscaba a veinte personas presuntamente desaparecidas.
Parte de ellos eran automovilistas que cruzaban el puente a la hora de la colisión (1.30 de la madrugada), y los demás eran obreros de un equipo de construcción, pero no está claro si trabajaban en el mismo puente.
El gobernador de Maryland, Wes Moore declaró el estado de emergencia y pidió ayuda al gobierno federal en Washington.
"He hablado con el gobernador Moore y el alcalde (Brendon) Scott para ofrecer apoyo (....) Las labores de rescate sigue en marcha y los conductores de la zona de Baltimore deben seguir las directrices locales sobre desvíos y acciones de respiesta", escribió en X el secretario de Transporte, de EE.UU. Pete Buttigieg.
Además de las víctimas mortales, si se confirman, el derrumbe del puente puede generar un inmenso caos circulatorio en Baltimore cuando la ciudad despierte y los trabajadores se pongan en marcha, por lo que desde hace horas se está avisando a los automovilistas de importantes retrasos en el tráfico.
El puente es una infraestructura vital de Baltimore, y sobre todo para su puerto, que genera anualmente 2.600 millones de dólares en cifra de negocios y más de 395 millones en impuestos. El año pasado tuvo un tráfico de 395 millones de toneladas de carga.
Precisamente el carguero Deli -con pabellón de Singapur- que impactó en uno de los pilones del puente Francis Scott Key había salido del puerto de Baltimore treinta minutos antes para un viaje previsto de 27 días que tenía como destino Sri Lanka, según el portal Vessel Finder que rastrea el tráfico marítimo.
No están claras hasta el momento las causas que hicieron que el carguero chocara contra un pilón del puente, pero las autoridades van a investigar también el propio estado del puente: "Ha estado en pie durante bastante tiempo (1977) y ha dado servicio a muchos, muchos automovilistas en el área de Baltimore (...) Ahora vendrán ingenieros a evaluar el estado del puente", dijo a CNN Cartwright.
El 11 de junio del año pasado un puente se derrumbó en Filadelfia (en la costa este de EEUU) después de que un camión que transportaba 8.500 galones (más de 32.000 litros) de gasolina se estrellara y se incendiara en una importante autopista utilizada por unas 160.000 personas diariamente.
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