miércoles, 27 de marzo de 2024

Procuradora resalta compromiso lucha contra crimen organizado

 

imagen
Procuradora Miriam Germán Y Yeni Berenice Reynoso

Por EFE

Santo Domingo, RD.

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, resaltó este martes el compromiso con la persecución del crimen organizado y también los esfuerzos para fortalecer el sistema penitenciario.

En la rendición de cuentas del año 2023, la última de esta gestión gubernamental, Germán Brito destacó los logros obtenidos en la persecución de las diferentes modalidades de la delincuencia y el crimen.

RÉCORD EN DECOMISO Y ACUERDOS CULPABILIDAD EN CASOS CORRUPCIÓN

En concreto, indicó que se estableció un récord en la región en materia de decomiso y acuerdos de culpabilidad en casos de corrupción, se judicializaron 24 casos de trata de personas (la mitad por explotación sexual de menores), se destruyó cerca de 20 millones de unidades de mercancías ilícitas (entre ellas tabaco, medicamentos y bebidas alcohólicas) y se llevaron a cabo 12,335 soluciones alternas al conflicto,

Respecto al combate frente al crimen organizado, que «se fortalece cada día», la magistrada señaló que se ha creado, junto a las demás instancias vinculadas a la seguridad nacional, la primera Fuerza de Tarea Nacional para analizar e investigar las manifestaciones delictivas de carácter transnacional, con miras a su procesamiento y desarticulación.

«Globalizado es el crimen, globalizada tiene que ser la persecución y, en ese sentido, en los últimos años hemos trabajado en conjunto a autoridades nacionales y de otros Estados para coordinar y lograr las extradiciones de 123 personas, en su gran mayoría imputados por delitos graves», agregó Germán Brito, quien ratificó que abandonará la Procuraduría este año.

CASOS POR DELITOS DE MEDIOAMBIENTE

En materia de medioambiente se iniciaron 3,202 casos, que van desde contaminación sónica hasta violaciones de áreas protegidas, y lla mitad de ellos culminó con conciliación. También hubo avances en la lucha contra la violencia de género.

Según la procuradora, la mayoría de las personas acude a la justicia por conflictos ciudadanos, pues «en la República Dominicana de cada 100 homicidios, 63.7%, son a causa de conflicto social, de ahí la importancia de establecer políticas y estrategias focalizadas a la erradicación de los factores que generan esos alarmantes indicadores».

Precisó que durante el año 2023 a nivel nacional se realizaron 12,335 soluciones alternas del conflicto, en un 76.5% en la etapa de investigación, «lo que refleja la consolidación y resultados eficientes de esta política que hemos impulsado».

LAMENTA SINIESTRO EN «LA VICTORIA»

También se refirió al sistema penitenciario: «Es lamentable el siniestro ocurrido recientemente en la Penitenciaría de La Victoria, que costó la vida de trece internos. Las autoridades competentes han estado realizando las investigaciones de lugar para determinar el origen del mismo, y en la Procuraduría se ha creado un gabinete especial para tomar las medidas de contingencia necesarias para garantizar los derechos de los internos y la continuidad de los servicios penitenciarios».

«Para la transformación del sistema penitenciario -añadió- hemos alcanzado un hito mediante un acuerdo pionero con la JCE (Junta Central Electoral). Los internos bajo medidas de coerción tienen por vez primera la posibilidad de ejercer su derecho al voto. Además, hemos consolidado acuerdos con la Universidad de la Tercera Edad y la Fundación de Mujeres, facilitando programas técnicos superiores».

La procuradora, quien subrayó el avance institucional que experimenta la Fiscalía, hizo balance del año: «Me siento realmente satisfecha con lo logrado, por mi parte y de parte del equipo que me ha acompañado, con la única intención de que el Ministerio Público sea un órgano con mayor transparencia, autonomía y eficiencia». EFE

0 comentarios :

Publicar un comentario