El
Santo Domingo, RD.
El Estudio de Segmentos del Hub 2023 ha revelado áreas clave para que la República Dominicana se establezca como una referencia logística a nivel regional. A pesar de contar con una infraestructura vial óptima, el transporte de carga enfrenta desafíos significativos que afectan su eficiencia y competitividad.
Actualmente, la antigüedad de los vehículos y la situación de las empresas transportistas presentan problemas serios. Los vehículos obsoletos no solo son ineficientes en el consumo de combustible, sino que también son más propensos a fallos mecánicos y accidentes, lo que incrementa costos y reduce la fiabilidad del servicio.
La mayoría de las compañías de transporte son pequeñas o unipersonales, organizadas en gremios (sindicatos) que controlan el mercado, creando barreras para nuevos competidores y limitando la competencia.
Para optimizar el transporte de mercancías, se deben adoptar varias medidas. Primero, se requiere mejorar la capacitación financiera de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el sector, facilitando un sistema automatizado que gestione los procesos financieros y reduzca el impacto fiscal.
Además, los gremios deben coordinar la compra de repuestos e insumos para disminuir costos.
Mientras tanto el Gobierno busca convertir la logística en un nuevo eje económico
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) deberá implementar controles técnicos y mecánicos periódicos, especialmente en vehículos más antiguos, para garantizar la seguridad en las carreteras.
La modernización del parque vehicular es crucial, siguiendo el ejemplo del Programa de Modernización del Autotransporte de Carga y Pasaje SCT-NAFIN en México, que facilitó la adquisición de vehículos nuevos o seminuevos a través de recursos estatales.El plan para la República Dominicana debe promover el uso de vehículos de carga con combustibles menos contaminantes, alineándose con las mejores prácticas ambientales y contribuyendo al desarrollo sostenible del sector logístico.
Estas estrategias no solo beneficiarán al comercio exterior, sino que también reducirán los costos de distribución, mejorarán la vida cotidiana y fomentarán la interconexión dentro del país.
Presentación del estudio
El estudio fue presentado por la Dirección General de Aduanas (DGA) en presencia del presidente de la República, Luis Abinader, quien aseguró que el país está en vías de convertirse en una "nación logística," gracias a las mejoras operativas y de seguridad promovidas por la DGA mediante la implementación de tecnologías.
Dijo que estas mejoras posicionarán al sector logístico como un futuro eje económico del país. El mandatario se refirió al tema durante el evento "Hub RD: la gran oportunidad de un país que se transforma".
El presidente destacó que el desarrollo del sector logístico tiene un impacto directo en la calidad de vida de la población.
"Tenemos una economía dinámica y en crecimiento, así como una visión clara hacia el futuro: convertir la logística en un nuevo eje económico", expresó el mandatario.
El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, dijo que cómo el desarrollo logístico está generando más oportunidades para el país, empleos y atrayendo inversiones.
"Nuestra visión fue consolidar a la República Dominicana como el principal hub logístico de la región", dijo el director de Aduanas sobre las innovaciones que ha implementado en esa dependencia durante los cuatro años de su gestión.
Daniel Peña, subdirector de la DGA, presentó el "Estudio del Segmento del Hub", realizado junto a la Cámara Americana De Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), el cual sirvió de referencia para priorizar y fortalecer determinadas áreas o procedimientos según una data científica.
"La conexión con Europa es una gran oportunidad para capitalizarse como centro de cross-dock o multimodal", dijo Peña.
Indicó, además, que actualmente la República Dominicana se encuentra como uno de los mayores comercializadores de dispositivos médicos del continente y el primero de América Latina.
"Nuestros costos aéreos son más bajos que cualquier otro aeropuerto de la región, hacia destinos como Nueva York y París", reveló el estudio presentado por Peña.
El evento que concitó a los principales actores públicos y privados del sector logístico nacional contó con la concurrencia de funcionarios del Gobierno y empresarios vinculados a la logística.
Conclusión
El estudio concluye que la República Dominicana, por su ubicación geográfica, tiene un gran potencial para capitalizar flujos de cargas que sean importados o exportados a los Estados Unidos.
La transformación del país en una nación logística otorgará una mayor estabilidad económica y una mejora en la calidad de vida de su población, incrementando el empleo, reduciendo el costo de las importaciones y productos industrializados, así como generando mayor riqueza mediante exportaciones con gran valor y competitividad.
Además, para insertarse en el mapa logístico mundial, el país debe desarrollar e implementar diferentes estrategias basándose en sus fortalezas como plataforma logística multimodal. En cuanto a las oportunidades de mejora, pueden trabajarse de forma inmediata con planes estructurados, liderados en muchos casos por el Comité de Facilitación del Comercio (CNFC).
0 comentarios :
Publicar un comentario