miércoles, 14 de agosto de 2024

Lluvias de la tormenta Ernesto provocan inundaciones en P. Rico





SAN JUAN. PR.

Las fuertes lluvias de la tormenta tropical Ernesto darán lugar este miércoles a inundaciones repentinas y localmente considerables, y a deslizamientos de tierra tanto en Puerto Rico como en las Islas Vírgenes, según la última previsión del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Además, Ernesto trae marejadas importantes, con fuerte oleaje y corrientes marinas, que afectarán a Puerto Rico, República Dominicana, Islas Vírgenes, Caicos y Bahamas los próximos días, llegando a la costa este de Estados Unidos y a Bermuda este fin de semana.

Se espera que el huracán Ernesto produzca acumulaciones totales de lluvia de entre 6 y 10 pulgadas (15-25 centímetros) y vientos muy fuertes de hasta 95 kilómetros por hora (60 millas) en Puerto Rico.

Además, se prevén cortes de luz generalizados y se han habilitado refugios para la población, según informó ayer el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

EFECTOS INDIRECTOS EN RD

Los efectos indirectos de la tormenta, localizada a unos 135 kilómetros al nor/noroeste de San Juan, provocarán este miércoles lluvias en varios puntos de la República Dominicana, de acuerdo con el pronóstico del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).

Los nublados asociados al fenómeno continuarán generando aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde las horas matutinas, en poblados de las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Samaná, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Espaillat.

Asimismo, en Hermanas Mirabal, Puerto Plata, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Santiago, Monte Cristi, Valverde, Santiago Rodríguez y el Gran Santo Domingo.

TAMBIEN EN EL SUR

En horas de la noche, a medida que los campos nubosos se desplacen junto a la tormenta, también se espera aguaceros y tronadas en poblados de la costa sur como son Peravia, Azua, Barahona, Pedernales y el Gran Santo Domingo.

0 comentarios :

Publicar un comentario