miércoles, 18 de septiembre de 2024

Entidades reaccionan ante plan fusionar ministerios educativos





SANTO DOMINGO. RD.

 La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Asociación Dominicana de Universidades ( ADOU) la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) y el Colegio Dominicano de Abogados (CARD) reaccionaron ante la propuesta del presidente Luis Abinader de fusionar los ministerios de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el de Educación (Minerd).

   Eduardo Hidalgo, Sergio de la Cruz y Trajano Potentini.

Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, se opuso a esta iniciativa y la calificó como «un asalto al presupuesto del Ministerio de Educación, equivalente al 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Opinó que la medida agravaría la crisis del sistema educativo público del país.

«Esta decisión no se fundamenta en ningún estudio o investigación local que haya demostrado que la fusión de estos dos ministerios sea una opción adecuada para mejorar la calidad y eficiencia del sistema educativo en su conjunto, que es a lo que debemos aspirar», declaró.

CARD PIDE CREAR OFICINA COORDINADORA

El Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD) insistió en su propuesta de crear por decreto una oficina encargada de coordinar las reformas propuestas por el gobierno de Luis Abinader para hacer más eficiente y mejorar la labor administrativa pública.

El presidente del CARD, Según Potentini, dijo que esta oficina trambién serviría para viabilizar -en consonancia con la institucionalidad, el derecho y la Constitución Dominicana, el tránsito del nuevo enfoque jurídico administrativo, que el gobierno ya anunció como su buque insignia de cambios, mejoras y reformas.

Entrevistado en el programa Tele-Matutino 11, transmitido por Tele-Sistema, canal 11, reiteró su respaldo a la reforma constitucional propuesta por el el gobierno, bajo el entendido de que la mayoría de los puntos que plantea hace años vienen consensuándose en los diferentes espacios sociales.

Sin embargo, lamentó la falta de coordinación oficial que, a su juicio, impera debido a que no se prioriza el orden y la pertinencia del ambicioso proceso de cambios que el Gobierno propone en las áreas constitucional, fiscal y laboral, todas al mismo tiempo.

«Estamos en una especie de Torre de Babel, donde ni siquiera los propios funcionarios del gobierno están de acuerdo en las directrices del ejecutivo¨, dijo.

            , Directivos de la ADOU, en rueda de prensa

La Asociación Dominicana de Universidades ( ADOU) expresó su disposición de dialogar sobre el tema.

El presidente de esta entidad, Wady Ramírez , indicó que las academias están «en toda la disposición y apertura en aportar en la definición de la nueva estructura para garantizar eficiencia» de la educación superior.

Resaltó que esta decisión del Gobierno no es fácil y dijo estár convencido de que el presidente Abinader fue edificado al respecto previamente.

Destacó que la educación superior del país ha madurado y se ha fortalecido en los últimos años ; tanto en la diversificación de carreras, cobertura , calidad y evaluaciones quinquenales.

Indicó que como toda implementación nueva existen desafíos y que desde ADOU están en la disposición de aportar para garantizar mayor eficiencia de los recursos y calidad de educación.

La Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) dijo estar comprometida a participar de forma activa en el proceso de consulta, integración de los componentes de los actuales ministerios y adecuación del marco legal que surgirá como consecuencia de la iniciativa presentada por el Gobierno.

«Este proceso debe estar orientado a fortalecer la calidad del sector educativo, contar con un sistema de gobernanza robusto y el financiamiento adecuado para cumplir con los objetivos que nos hemos trazado como país», indicó la entidad en un documento de prensa remitido a ALMOMENTO.NET.

Sin embargo, estima necesario que sean preservados los logros alcanzados en materia de creación de capacidades para la investigación e innovación en las instituciones de educación superior.

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