martes, 8 de octubre de 2024

ASIBENAS pide a Gobierno reconsiderar reforma fiscal, prevé será “duro golpe”

 


Nicolle Valerio, 

Santo Domingo. RD.

La Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas (ASIBENAS) llamó este martes a las autoridades para que reconsideren la propuesta fiscal, debido al grave impacto que tendría en los sectores más vulnerables de la población y en la actividad económica de los pequeños comercios.

En ese sentido, manifestó su profunda preocupación ante dicha propuesta que busca implementar un impuesto selectivo al consumo para las bebidas no alcohólicas con azúcar añadida.

Si bien el gremio reconoce la necesidad de una reforma tributaria para el país, advirtió que este tipo de impuesto afectará de manera desproporcionada a una industria que contribuye significativamente a la economía nacional.

Mediante un comunicado de prensa, la entidad señaló que, el sector no solo genera miles de empleos directos e indirectos, sino que también impulsa el desarrollo de toda su cadena de valor, apoyando a pequeños comercios que dependen de la venta de estos productos para subsistir.
Impacto en las familias

ASIBENAS destacó también que, este impuesto representaría un duro golpe para miles de familias, quienes verían un aumento considerable en el costo de las bebidas que consumen diariamente.

“Ahora no solo pagarán ITBIS, sino que también tendrán la carga de un selectivo que podría significar un incremento de entre el 25% al 50% en algunos empaques, afectando de manera muy importante a las familias de los primeros quintiles de la población”, expresó en el documento.
La asociación refutó las declaraciones oficiales que justifican el impuesto bajo el argumento de que estas bebidas son consumidas mayoritariamente por los hogares más ricos. Según ASIBENAS, la realidad es distinta: los refrescos, jugos, aguas y maltas son productos esenciales en la canasta básica y representan una opción accesible para los hogares de menores ingresos.

De igual forma, ASIBENAS también subrayó que, en otros países donde se han implementado impuestos similares, entre el 49% y el 63% de lo recaudado proviene de familias en situación de pobreza o vulnerabilidad, por lo que estos tributos han sido calificados como «impuestos a los pobres».

La organización advierte que, de aprobarse esta medida, es probable que se repita la misma tendencia en la República Dominicana, trasladando una carga fiscal desproporcionada a los sectores más desfavorecidos.

Subrayó que, el sector de bebidas no alcohólicas tiene un impacto significativo en las comunidades dominicanas, ya que el 90% de sus ventas se realiza a través de colmados y pequeños comercios.

Detalló que más de 80,000 colmados, en su mayoría negocios familiares, dependen de estos productos para generar ingresos, y cualquier aumento en los costos pondría en riesgo su viabilidad, afectando así a miles de hogares que dependen de este sector.

La asociación expresó su compromiso de colaborar en la búsqueda de soluciones que promuevan el desarrollo del país sin perjudicar a las comunidades más desfavorecidas, argumentando que los programas sociales anunciados no serán suficientes para compensar los efectos negativos de esta medida.

ASIBENAS concluyó reafirmando su disposición a ser parte activa en la creación de políticas que impulsen el crecimiento económico sin afectar a las familias y negocios más frágiles del país.

0 comentarios :

Publicar un comentario