miércoles, 6 de noviembre de 2024

Condena a Toledo: Vergüenza RD

 


Ex presidente Peruano Toledo.

Los 20 años y seis meses de prisión a que ha sido condenado en Perú el expresidente Alejandro Toledo por el caso Odebrecht transmite un mensaje vergonzoso sobre la impunidad en República Dominicana.

A diferencia de este país, donde el consorcio reconoció que había pagado 92 millones de dólares en sobornos para la adjudicación de obras, en Perú no admitió ninguna coima al exmandatario.

Sin embargo, la fiscalía peruana determinó a través de una investigación seria que Toledo, quien se había refugiado y fue extraditado desde Estados Unidos, solicitó 35 millones de dólares a la firma brasileña para concederle la construcción de dos tramos de la carretera interoceánica Sur.

Por el escándalo de los sobornos otros exmandatarios, empresarios y hasta líderes opositores han sido juzgados en Perú. Por el caso de los pagos ilícitos en este país no se ha efectuado una investigación seria para procesar a los beneficiados.

La impunidad ha alcanzado tal dimensión que ni siquiera se investigaron los pagos ilícitos que un consorcio internacional de periodistas documentó que se habían efectuado para la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina.

Esa condena en Perú a Toledo es una lección sobre la impunidad en este país, donde, para colmo de males, hasta operó la agencia a través de la cual el consorcio brasileño efectuaba los pagos ilícitos. Es obvio, por supuesto, que aquí nunca ha primado voluntad para aclarar el entramado de corrupción estructurado por Odebrecht.

0 comentarios :

Publicar un comentario