jueves, 12 de diciembre de 2024

MP inmoviliza fortuna dólares cuñado Danilo

 




Santo Domingo, RD.

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene inmovilizados alrededor de 23 millones de dólares de las cuentas bancarias del cuñado del expresidente Danilo Medina, Maxi Montilla, quien es investigado junto a otros exfuncionarios del sector eléctrico por un alegado fraude cometido en las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) por alrededor de 20 mil millones de pesos.
En las últimas semanas el empresario, que era suplidor de las distribuidoras de electricidad, ha vuelto a ser requerido varias veces por la PGR por el caso de las EDE.

Montilla es asistido legalmente por los abogados Joaquín Zapata, Edward Veras Vargas y Lilia Fernández León, quienes le acompañan en todas las citas a la PGR.

Los interrogatorios son realizados por la directora de la Procuraduría de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso y por un equipo de fiscales que le asisten.

Depositan instancia
El 15 de junio de 2021, el Estado dominicano se querelló en contra de 14 personas acusadas de desfalcar a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y las Empresas Distribuidoras de Electricidad del Norte, Sur y Este.

La denuncia de desfalco fue interpuesta por el entonces presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio, contra Rubén Jiménez Bichara, pasado vicepresidente de la CDEEE y los exadministradores de Edeeste, Luis Ernesto de León; de Edesur, Radhamés del Carmen Maríñez y de Edenorte, Julio César Correa.
También contra Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina y Maxy Gerardo Montilla Sierra y Alexander Montilla Sierra, cuñados también del exmandatario dominicano.

El listado de personas que el Estado señala como autores de la supuesta estafa la completan Messin Elías Márquez Sarraff, Domingo Antonio Santiago, Miguel Antonio Reyes Reyes, Peter Alexis Francisco Tejada, Dileisi de Jesús Rivera y Julián Esteban Suriel Suazo y Wacal Vernavel Méndez Pineda, estos últimos dos en prisión también por el caso Antipulpo.

Denuncia
La querella presentada por el Estado contra 14 personas y 25 empresas ligadas a la pasada gestión en el sector eléctrico establece que las transacciones fraudulentas ejecutadas por el “entramado societario y familiar” en contra del Estado y las tres empresas distribuidoras de electricidad involucra un monto superior a los RD$20,000 millones.

Negocios
La querella como actor civil del Estado dominicano indica que los negocios de los acusados Maxy Gerardo Montilla Sierra y Juan Alexis Medina Sánchez, cuñado y hermano del pasado presidente de la República, Danilo Medina, no se limitaban a vender productos a las empresas distribuidoras, sino que, cuando por alguna razón una de sus empresas no participaba de las compras públicas utilizaban mecanismos de poder y de coacción para constreñir al adjudicatario del contrato, quien se veía obligado a comprar los materiales y equipos a sus empresas, al precio que estos fijasen.

Añade que por esas actividades los dos comerciantes allegados al entonces mandatario recibían cuantiosos beneficios y que Montilla Sierra logró contratos con Edesur por unos RD$1,275 millones y US$41,600,000, lo que representa unos RD$4,000 millones, sólo a través de dos de sus empresas.

Un apunte

Imputación
La querella expresa que, en el caso de Edeeste, la mafia societaria y familiar conformada formalizó contrataciones de manera fraudulenta por 132 procesos de compras, que resultaron en un volumen de transacciones ascendentes a RD$3,888,967,167.55 y S$42,874,425.18, para unos RD$6,397,121,040.58, detalla el documento.

0 comentarios :

Publicar un comentario