viernes, 24 de enero de 2025

Donald Trump: Zelenski debió negociar con Rusia

 


Donald Trump y Volodímir Zelenski


WASHINGTON. EE.UU.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró que el líder de Kiev, Volodímir Zelenski, «no es ningún ángel» y opinó que éste «no debió haber permitido» que se produjera el conflicto entre Rusia y Ucrania.

«En primer lugar, está luchando contra una entidad mucho mayor, […] mucho más grande, mucho más poderosa. Él no debió haber hecho eso, porque podríamos haber hecho un trato», afirmó el mandatario en una entrevista concedida a Fox News.

Indicó que si él hubiera estado en la posición de Zelenski hubiera llegado a un acuerdo, pero este último decidió: ‘Quiero luchar'».

PIDE FIN A HOSTILIDADES

El inquilino de la Casa Blanca pidió el fin «inmediato» de las hostilidades, añadiendo que Ucrania ha quedado «devastada». Volvió a amenazar a Moscú con sanciones y aranceles si el conflicto no se resuelve «inmediatamente».

«Me reuniría con Putin inmediatamente»

Trump afirmó que está dispuesto a reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, «inmediatamente» para negociar el fin del conflicto de Ucrania. «Nos reuniremos tan pronto como podamos. Me reuniría [con Putin] inmediatamente», dijo el mandatario estadounidense a los periodistas en la Casa Blanca.

Indicó que está recibiendo señales de que el presidente ruso está dispuesto a mantener conversaciones con él. «Por lo que he oído, a Putin le gustaría verme», apuntó, añadiendo que cada día que no se reúnen «mueren soldados en el campo de batalla».

Zelenski y Putin dispuestos a negociar

Además, Trump afirmó que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, está dispuesto a «negociar un acuerdo».

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este lunes que Moscú «está abierto al diálogo con la nueva Administración de EE.UU.» sobre Ucrania, pero enfatizó que «lo más importante aquí es eliminar las causas fundamentales de la crisis».

«En cuanto a la propia solución de la situación, quiero subrayar una vez más que su objetivo no debe ser una breve tregua, una especie de descanso para un reagrupamiento de fuerzas y un rearme para una posterior continuación del conflicto, sino una paz a largo plazo basada en el respeto a los intereses legítimos de todas las personas, de todos los pueblos que viven en la región», explicó Putin.

0 comentarios :

Publicar un comentario