jueves, 23 de enero de 2025

Marchan en en apoyo a familias afectadas por minera

 



Prensa Latina

Santo Domingo, RD.

Cientos de dominicanos marcharon hoy en las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel para exigir a la empresa minera Barrick un reasentamiento justo y sostenible a las familias que serán desplazadas por la construcción de una obra.

La jornada fue organizada por líderes religiosos y dirigentes campesinos de ambas provincias luego de un incidente que dejó ocho heridos, entre ellos un sacerdote, durante otra protesta en demanda de la reubicación de unas 600 familias afectadas por la obra en Pueblo Viejo, a unos 100 kilómetros al noroeste de esta capital.

EXIGEN IGUALDAD EN EL DIÁLOGO

Los manifestantes exigen igualdad en el diálogo con los ejecutivos de la minera para poner fin al conflicto.

«Fuera la Barrick», «Solicitamos la intervención del presidente Abinader», «No a la presa de colas», se podía leer en los carteles que acompañaron a los manifestantes.

La mina de Pueblo Viejo operada por la empresa minera de oro Barrick avanza en el proyecto de la instalación de almacenamiento de relaves de El Naranjo, que afecta a cientos de hogares.

POSICIÓN DE LA BARRICK

Según Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo, «el desarrollo de la Instalación de Almacenamiento de Relaves El Naranjo es fundamental para extender la vida operativa de la mina más allá de 2040 y mantener la producción de oro en más de 800 mil onzas por año».

La compañía tiene operaciones mineras y proyectos en unos 15 países, a saber, Argentina, Australia, Canadá, Chile, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, República Dominicana, Mali, Papúa Nueva Guinea, Perú, Arabia Saudita, Senegal, Estados Unidos y Zambia.

0 comentarios :

Publicar un comentario